El gobierno local busca empresa para la grúa al quedar desierto el concurso

El ejecutivo aprueba este miércoles un procedimiento negociado para adjudicar el servicio, pero mantiene la partida anual de de 540.000. El PP critica la decisión y pide que se municipalice

La grúa municipal retira un vehículo por orden de un agente de movilidad. XESÚS PONTE (AEP)
photo_camera La grúa municipal retira un vehículo por orden de un agente de movilidad. XESÚS PONTE (AEP)

LUGO. La junta de gobierno local tiene previsto iniciar este miércoles un procedimiento negociado sin publicidad para tratar de buscar una empresa que se haga cargo de la gestión de la grúa municipal. El ejecutivo adoptará esta medida después de haber quedado desierto en febrero pasado el concurso para readjudicar esta concesión, que se vio envuelta en la polémica al ser uno de los contratos municipales investigados en el marco de la operación Pokemon.

De hecho, que la lupa judicial esté desde hace años sobre esta concesión ha podido haber influido en la circunstancia de que ninguna empresa haya mostrado interés por hacerse con la gestión de la grúa, a pesar de que el Concello ofrece pagar 540.000 euros al año a la firma que se haga con la concesión, una cantidad que se mantiene en el nuevo procedimiento negociado.

El coste de este contrato es considerado excesivo por los grupos de la oposición y desde el PP se recordaba el miércoles que genera un déficit anual de casi medio millón de euros al año, dado que apenas se recaudan unos 50.000 euros por retiradas de vehículos de la vía pública. Sin embargo, desde el gobierno local se replica que se trata de un servicio que es obligatorio prestar a pesar de que no sea rentable económicamente.

Pese a ello, el viceportavoz popular Enrique Rozas apuntaba el martes que el coste de la grúa municipal podría reducirse remunicipalizando el servicio y aplicando de esta forma el acuerdo plenario de 2016 que instaba al Concello a recuperar la gestión, por lo que calificaba de «provocación» que el gobierno local opte por readjudicar el servicio a una empresa.

«Con esta maniobra Lara Méndez confirma su falta de respeto a la hora de acatar acuerdos de pleno, cuando tiene en su mano la solución y el apoyo político para llevarla a cabo», comenta Rozas.

Por su parte, el gobierno local apunta que esta nueva licitación de la grúa solo busca «cumprir a lei e seguir coa folla de ruta que sempre explicou con respecto a este servizo: ir a un contrato ponte mentres se leva a cabo o expediente de municipalización».

Una grúa operativa 24 horas y otra 10

El procedimiento negociado para buscar gestor para la grúa mantiene, además del presupuesto de 540.675 euros para la primera anualidad, las cláusulas por las que se estipula que la concesión deberá de contar con seis conductores a jornada completa y uno a jornada parcial, y cinco recepcionistas. Según los pliegos, el servicio dispondrá de una grúa las 24 horas del día, los 365 días del año, y de otra con horario de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas, excepto los días de las fiestas de San Froilán y Arde Lucus, y 15 días al año a mayores para refuerzo en los que también estará las 24 horas.

Invitación a empresas
El Concello publicará la oferta en el perfil del contratante de su web e invitará a las empresas que operan en las ciudades gallegas de más de 20.000 habitantes.

 

Comentarios