Fallece Ángeles Salgueiro, la primera diputada provincial de Lugo

Fue alcaldesa de As Nogais durante un mandato y maestra hasta la jubilación
Ángeles Salgueiro Corujo, en una imagen de 2010
photo_camera Ángeles Salgueiro Corujo, en una imagen de 2010

Ángeles Salgueiro Corujo forma parte de la historia de Lugo desde 1979, cuando tomó posesión como diputada provincial. Fue la primera mujer en asumir este cargo, que ocupó hasta 1983. Antes, había sido alcaldesa de As Nogais, cuando la presencia de las mujeres en la política no llegaba ni a ser escasa. El pasado martes, falleció a los 83 años.

Esta mujer nació en Lugo en 1932 y a los 19 años ya era maestra. Su primer destino fue O Saviñao, pero poco después se trasladó a As Nogais, donde trabajó como profesora entre 1955 y 1988. En este tiempo, impartió clases en la escuela unitaria de niñas y, tras la unificación de aulas, en el colegio de As Nogais, del que también fue directora. Después se trasladó a Lugo, al colegio Illa Verde, que también dirigió.

Estaba orgullosa de su actividad docente. Hace unos años, decía que le gustaría ser recordada como «una persona que puso mucho amor en sus labios para transmitirlo a los demás, no solo a mis hijos, sino también a mis alumnos. Siempre antepuse el amor al temor».

Entró en política en 1975 y definía sus primeros momentos como difíciles por la exclusión de la mujer de los cargos públicos

Paralelamente a esta actividad docente, Ángeles Salgueiro tuvo una vida política inusual para las mujeres de su tiempo, sobre todo en municipios pequeños como As Nogais.

El gobernador civil José Antonio Barrera Maseda la nombró alcaldesa de As Nogais en 1975. Ocupó ese puesto hasta 1979, cuando se celebraron las primeras elecciones de la democracia. Se presentó a los comicios, pero no logró la alcaldía, aunque continuó como concejala hasta 1991.

Decía que la oferta de ser alcaldesa la cogió por sorpresa. «No lo entendía porque mi experiencia política era nula», y narraba unos comienzos plagados de dificultades. «No solo por el ostracismo en el que vivía el país por aquel entonces, sino también porque era mujer». Se hartó de escuchar bromas improcedentes y llegó a sentirse humillada, pero eso no la detuvo.

Contaba que el paso del régimen franquista a la democracia «fue una experiencia inolvidable al tener la responsabilidad de explicar a la gente la importancia de aquel cambio. Ahora parece inconcebible que no se entendiera la participación del pueblo en política, pero era así».

Entre 1979 y 1983 fue diputada provincial, con Luis Cordeiro como presidente. Fue la primera mujer en sentarse en el salón de plenos de la Diputación lucense.

Compartió su vida con Alfonso López Soaz y tuvo cuatro hijos. Su funeral será este viernes, a las seis de la tarde, en la iglesia de San Francisco Javier de Lugo.

Comentarios