Decenas de turistas abandonan el hotel de Adeje en el que está una familia lucense

También se decidió autorizar la salida de los empleados del complejo turístico
El hotel de Adeje. CRISTÓBAL RAMÍREZ
photo_camera El hotel de Adeje. CRISTÓBAL GARCÍA

Los primeros turistas autorizados por Sanidad a salir del hotel de Adeje (Tenerife) donde se hospedaban hasta el lunes cuatro ciudadanos italianos que habían contraído el coronavirus han comenzado a abandonar el establecimiento este viernes, confirma el Gobierno canario. En ese hotel también se alojaban tres integrantes de una familia lucense.

Una portavoz de la Consejería de Sanidad detalla que este jueves a la noche dejaron el complejo algunas familias de Canarias -nueve personas- y que este viernes lo hecho un grupo de turistas, tanto españoles como extranjeros, a los que seguirán otros a lo largo del día. 

El Hotel H10 Costa Adeje Palace se encuentra en situación de cuarentena -avalada por un juez- desde la tarde del lunes, cuando un médico italiano procedente de la región de Lombardía, que pasaba allí sus vacaciones, acudió a una clínica del sur de la isla por encontrarse mal y acabó dando positivo al Covid-19.

La medida se reforzó cuando se conoció que su esposa y dos amigos más, todos compañeros de hotel, también había contraído la enfermedad, lo que llevó a Sanidad a ordenar que permanecieran dentro del establecimiento todas las personas que en ese momento estaban en su interior (unas 1.000, entre clientes y empleados).

Sin embargo, con el curso de los días, todos las pruebas de coronavirus realizadas a los huéspedes y empleados del hotel han ido dando resultados negativos, por lo que las autoridades sanitarias se han replanteado la cuarentena, para habilitar algunas excepciones.

El Gobierno canario ya anunció este jueves que se permitiría salir a un grupo de 130 clientes que había entrado en el establecimiento después del 24 de febrero, cuando las cuatro personas que habían contraído el coronavirus ya habían sido derivadas al Hospital de La Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife.

También se decidió autorizar la salida de los empleados del complejo turístico, con el compromiso de cumplir con una serie de medidas preventivas de carácter domiciliario.

Durante la tarde del jueves, la Consejería de Sanidad recibió la comunicación de que todas las pruebas de coronavirus pendientes de resultado en el archipiélago (hechas en ese hotel y también en otras islas, ante casos que suscitaron cierta sospecha) son negativas.

Con esos resultados, se ha puesto en marcha una operación salida del hotel de Adeje para los colectivos incluidos entre los autorizados a abandonar la cuarentena, que se llevará a cabo de forma progresiva y tomando las precauciones necesarias para preservar la intimidad de esas personas, asegura Sanidad.

La familia lucense prefiero no contar públicamente su caso
La familia lucense que se encuentra entre los cerca de 800 huéspedes puestos en cuarentena en el hotel desde el martes prefirió no contar públicamente su caso para no intranquilizar a sus allegados.

Como el resto de confinados, los lucenses desvelaron que entretenían el tiempo entre la televisión de la habitación y la piscina. La playa está prohibida.

Comentarios