La elaboración de conservas dará valor añadido a las hortalizas mindonienses

Agricultores locales apuestan por abrir nuevos mercados para un producto de reconocida calidad
202006051909179345
photo_camera Mónica Maestre, en su tienda mindoniense Hortas de Galicia. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Aprovechar el producto y darle un valor añadido es el objetivo de los horticultores Mónica Maestre y Jorge Losada, que acaban de fundar la Asociación de Productores de Conservas de Hortalizas de Mondoñedo, que apuesta por la producción y comercialización de verduras envasadas, con el fin de abrir nuevos mercados para un producto de reconocida calidad, como atestigua el sello Horta de Mondoñedo bajo el que comercializan en fresco diversos productores y que llevará también las conservas.

La idea de contar con un local propio donde poder envasar surge a raíz de la buena acogida que tuvo el pasado año la iniciativa de este matrimonio de comercializar tomate al natural, frito y mermelada con parte de su producción. Hacer lo mismo, pero a precios más competitivos que permitan que mayor clientela pueda llegar a un producto "natural, sin conservantes y que aguanta año y medio de conserva" es el objetivo que tienen ahora para aprovechar y diversificar su producción, que además de tomate incluye calabacín, berenjena, acelga, nabiza, grelo y judía verde, "con la opción además de poder hacer también pisto", señala Mónica Maestre, la presidenta de la asociación.

"La idea es que sea producto primero de Mondoñedo, pero no descartamos que con el tiempo se pueda generar otra demanda, por ejemplo de gente que tenga fruta y que en un momento dado quiera hacer mermelada y que pueda hacer uso de las instalaciones", recuerda la horticultora, quien destaca también que el proyecto generará empleo, con puestos que pueden variar en número en función del grueso de las campañas.

Cree, además, que es una forma de potenciar la vida en el rural, por la que ella misma apostó hace años tras abandonar Madrid. Desde hace año y medio regenta junto a los soportales de la Praza da Catedral la tienda Hortas de Galicia. Un establecimiento con el que trata de hacerse un hueco apostando por un producto de cercanía, tradicional y de calidad, que acerque al consumidor la huerta por la que Mondoñedo sigue siendo conocido y reconocido.

Comentarios