El PSOE espera que el Gobierno ''no maniobre'' para apartar a Ruz del caso Gürtel

El PSOE considera que un proceso judicial como el de la trama Gürtel "necesita estar blindado" y espera que el Gobierno y el PP no "maniobren" para "apartar" al juez Pablo Ruz de este caso "como -dice- acostumbra, porque se les vio la manita en relación a la denuncia del fiscal a Mas".

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, se ha expresado así al ser preguntado por este asunto en una rueda de prensa en Mérida con motivo de su visita a Extremadura para mantener una sesión de trabajo con los socialistas extremeños.

El Consejo General del Poder Judicial decidirá en los próximos días si Pablo Ruz, instructor del caso Gürtel, seguirá o no en la Audiencia Nacional el tiempo necesario para cerrar esta investigación.

El PSOE, según Luena, espera que el CGPJ "funcione de manera independiente" porque si el Gobierno del PP "presiona" para "apartar" a Ruz del "mayor caso de supuesta financiación irregular de un partido en la historia de España, todo el mundo lo va a ver".

Confía en que eso no ocurra porque, ha añadido, un proceso judicial de esta envergadura, con hasta 100 imputados, más de 200 testigos y muchos años de instrucción, "necesita estar blindado, tener una seguridad y unas garantías como ningún otro".

Así, Luena ha insistido en que esperan que "ese blindaje de seguridad del procedimiento esté garantizado", ha dicho que, de lo contrario, actuarán "en el ámbito político y parlamentario", y ha recordado que se abre un período decisivo al haber acabado la instrucción, porque "van a empezar a desfilar por los tribunales de Rajoy a abajo".

Sobre una posible gran coalición entre PP y PSOE, Luena ha manifestado que no saben "si es una propuesta firme o es una especie de petición en forma de lamento" y ha considerado que el hecho de que "un partido de derechas como el PP, con lo que ha hecho en estos tres años", les pida "auxilio" parece "casi una obra de teatro".

El secretario general de los socialistas ha manifestado que "nunca habrá una gran coalición del PSOE con el PP, la pueden pedir cuantas veces quieran que todas esas veces les diremos no".

"Nosotros vamos a ganar las elecciones en votos y escaños", ha apostillado Luena al ser cuestionado además por posibles pactos con otras fuerzas políticas, que, a su juicio, son "las que tendrán que decir si están dispuestas a apoyar los programas del PSOE".

Ha declarado que "los demás tendrán la responsabilidad" de "permitir cambios o apoyar a la derecha".

"Coaligarse con la derecha son viajes a ninguna parte, nunca mejor dicho", ha añadido Luena en alusión a los desplazamientos de José Antonio Monago a Canarias que "luego salen caros, y a costa de todos".

Preguntado por el nuevo ministro de Sanidad, ha señalado que "cualquiera que se meta en el Gobierno de Rajoy tiene poco futuro" y ha agregado que Alfonso Alonso "impulsó el voto de la mayoría del PP, el rodillo, para aprobar todos los recortes del sistema sanitario, de servicios sociales, de dependencia o igualdad".

"Si ha ido al Ministerio a remachar lo que ordenaba como portavoz del PP, pues lo hará bien pero tiene poco futuro", ha precisado Luena, quien ha asegurado que "parece que tienen algunas dudas sobre la continuidad de Rajoy y a lo mejor lo ha metido la vicepresidenta para tener más amigos en el gobierno".

Comentarios