EL PSdeG expulsa al edil que apoyó la moción de censura de A Mezquita

La secretaria de organización del PSdeG, Pilar Cancela, ha señalado que su partido ha abierto un expediente de expulsión inmediata a José Antonio Pérez Carballo, edil de A Mezquita, Ourense, que apoyó la moción de censura que los independientes presentaron contra el alcalde, Rafael Pérez (BNG).

En una conferencia de prensa celebrada esta tarde, Cancela ha indicado que esta determinación la tomaron "conjuntamente" la ejecutiva gallega y la provincial de Ourense al entender que es "una falta muy grave merecedora de esa sanción de expulsión inmediata".

Ha confesado que este asunto la ha pillado por sorpresa, a ella, pero no al secretario provincial, Raúl Fernández. Estas cuestiones "suceden" y hay que "tomarlas con normalidad" aunque se trate de una decisión, "la última que siempre le gustaría tomar" a alguien, pero "cuando es muy grave -el comportamiento- no queda más remedio que hacerlo".

También el PSOE ha declarado esta tarde su suspensión de militancia. Aseguran que esta decisión ya ha sido comunicada al interesado mediante burofax.

Los independientes de A Mezquita presentaron este miércoles una moción de censura en este ayuntamiento ourensano, con el apoyo del edil socialista José Antonio Pérez Carballo, y fue presentada por el exdiputado provincial popular Francisco Montesinos Rodríguez. De esta prosperar, se rompería el gobierno local -formado por BNG, PSdeG y PP y estructurado con
cuatro independientes, dos del BNG, dos del PSdeG y uno del PP- que dirige el nacionalista Rafael Pérez desde las últimas elecciones municipales de 2011.

En declaraciones a Efe, el alcalde nacionalista ha tildado lo ocurrido de "un poco surrealista" y ha recordado que el gobierno actual contó con el apoyo de los dos concejales socialistas y el respaldo del PP. El regidor nacionalista ha negado problemas con Montesinos y ha apuntado que el concejal socialista, que ahora se alió con los independientes "rompió un par de veces la disciplina de voto" en los plenos municipales.

Rafael Pérez ha interpretado este movimiento como un intento del propio Montesinos para hacerse con la alcaldía, en la que ya ha estado durante doce años. Actualmente lleva siete en la oposición.

La moción, en principio, está prevista para su debate en pleno en los primeros días de febrero. El alcalde tiene un plazo de diez días hábiles para convocar la sesión.

Comentarios