El portavoz del BNG de Xinzo reitera que hay irregularidades en el censo

El portavoz del BNG en el Concello ourensano de Xinzo de Limia, Amador Díaz, ha reiterado este lunes la denuncia de su formación sobre supuestas irregularidades en el censo municipal y reclamó una "revisión".

Según los datos publicados este lunes por la oficina del censo electoral, dependiente del Instituto Nacional de Estadística (INE), los únicos municipios de la provincia de Ourense donde se ha constatado un "incremento no justificado de residentes" son Entrimo y Lobeira, no en Xinzo, como así había denunciado el BNG.

Esta formación considera, sin embargo, que se infló el censo y lo denunció ante la Fiscalía al entregar documentación relativa al presunto empadronamiento irregular del ex delegado de Medio Ambiente Agustín Prado Verdeal.

El ex delegado de Medio Ambiente fue uno de los señalados de registrarse junto a cuatro familiares en un censo que, según los datos del BNG, se habría incrementado en 122 personas en diciembre pasado.

Una situación de la que el alcalde, Antonio Pérez, del PPdeG es "cómplice", según Díaz, con el objetivo de "ganar los comicios", señaló.

"La Policía debería revisar esos datos, pero en Xinzo parece ser que no ha recibido la orden", indicó el representante del BNG y lamentó que esta situación no es exclusiva de este municipio, sino que se extiende a los municipios limítrofes.

Apuntó que vecinos de otras localidades cercana se han censado en Xinzo "a sabiendas de los alcaldes del PP".

El senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza denunció recientemente que "el caso de Xinzo es suficientemente claro y rotundo de que hubo una alteración del censo electoral" y solicitó la apertura de una investigación administrativa.

En Palas de Rei se reconoce "alguna situación llamativa"

El alcalde de Palas de Rei, Fernando Pensado (PP), ha informado este lunes de que la investigación interna que ha iniciado el Concello a raíz de las quejas por supuestas irregularidades en el padrón ha permitido detectar "alguna situación llamativa" en el censo municipal, que habrá que "denunciar y corregir".

Aunque Pensado confía en la investigación interna que ha puesto en marcha el Concello de Palas de Rei para detectar las irregularidades existentes en el padrón, también quiso aclarar que será "prácticamente imposible" que la autoridad competente pueda corregirlas antes de las elecciones municipales, que se celebran el 22 de mayo.

En todo caso, Pensado opina que el aumento de residentes en el municipio de Palas, donde el PSdeG-PSOE estuvo a punto de arrebatarle la mayoría absoluta en las anteriores municipales, también está relacionado con el desarrollo del polígono industrial de la localidad, porque "se han asentado empresas" y la gente que ha encontrado un puesto de trabajo se ha quedado a vivir en el municipio.

Por otra parte, el alcalde recordó que ni él ni el gobierno municipal pueden "impedirle a nadie que se cense en Palas de Rei".

Datos del INE
La Oficina del Censo Electoral, dependiente del Instituto Nacional de Estadística (INE), ha detectado que en los seis meses anteriores a la convocatoria de las elecciones locales se ha registrado un "incremento de residentes significativo y no justificado" en 241 pequeños municipios, once de ellos gallegos.

Siete de estos municipios pertenecen a la provincia de Lugo (Palas de Rei, Bóveda, Folgoso do Courel, Negueira de Muñiz, Pol, Ribeira de Piquín y Riotorto), mientras que dos están en A Coruña (Mañón y Santiso) y otros dos en Ourense (los ya mencionados, Lobeira y Entrimo).

Comentarios