Desestimado el recurso de apelación por el secreto del proceso en el caso Carril

La Audiencia provincial de A Coruña ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por la acusación contra el desconocimiento de los resultados de las primeras investigaciones, al entender que en la fase de instrucción se practicaron varias diligencias que permiten mantener el secreto del proceso, informaron hoy fuentes judiciales.

El caso se originó tras la denuncia presentada por un policía local, el agente José Antonio Carril, contra varios responsables municipales por supuesto acoso, y en la causa están imputados el exalcalde Ángel Currás, su predecesor, Gerardo Conde Roa, el otrora asesor de éste último Ángel Espadas, el exconcejal de Tráfico Albino Vázquez y la excoordinadora de fuerzas de seguridad Mar Hinojosa.

El auto de la sección sexta de la Audiencia de A Coruña con fecha del pasado 17 de septiembre, cuyo contenido ha sido facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, señala que de la aceptación de una prueba de cargo constituida "por los resultados de una injerencia en derechos fundamentales" se exige que el imputado y su defensa puedan tener conocimiento pleno de tales resultados.

No obstante, indica que si existen "razones jurídicas amparadas por la ley" que justifican parte de ese conjunto de elementos procedente de otra causa, "no se puede apreciar vulneración de derechos fundamentales".

A este propósito, señala que la parte denunciante "no debe ignorar" que es en otro proceso en que se acordó el "secreto", por lo que sus protestas deben dirigirlas a la otra causa.

La sala acordó declarar de oficio el pago de las costas de la apelación y notificar a las partes que esta sentencia es "firme" y que no cabe, contra ella, recurso alguno.

Comentarios