Los datos de Semana Santa muestran un incremento de turistas internacionales en A Mariña

Alemanes y franceses son los extranjeros que más visitaron la comarca estas vacaciones en las que la ocupación hotelera llegó al 100% el jueves y el viernes y fue del 93% el resto de días

Asistentes a una de las rutas geológicas de Burela. AMA
photo_camera Asistentes a una de las rutas geológicas de Burela. AMA

Los datos de ocupación durante la Semana Santa arrojan un buen resultado en la comarca con una ocupación media del 93,33%, según los datos de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo (Apehl) que llegó al 100% el jueves y el viernes. Además según las mismas fuentes, A Mariña, junto a Ribeira Sacra, se consolida como destino dentro de la provincia de Lugo y aumenta el número de turistas internacionales que se acercan a la zona. Estas cifras las corroboran desde los concellos, que también hacen un balance muy bueno de estos días.

En el caso de Ribadeo la concejala de turismo, Ana Martínez asegura que se superaron todas las expectativas de visitantes y se alcanzó "un dos récords históricos neste primeiro periodo vacacional". Fueron cerca de 8.000 personas (7.952) las que pasaron por las oficinas de turismo ribadenses, destacando las 6.099 de As Catedrais. "As oficinas estiveron abertas todos os días para manter a información e a distribución dos visitantes que fundamentalmente se achegan ás Catedrais para que percorran o resto do concello", dijo Martínez. La procedencia de estos turistas es, sobre todo de Madrid y del norte peninsular, al igual que en el resto de la comarca, y entre el turismo extranjero destacan los turistas procedentes de Francia, Alemania y Argentina. En lo que se refiere al turismo extranjero, en Ribadeo demandaron información 503 personas.

También el edil de turismo de Burela, Ramiro Fernández Rey, destacó la presencia de turistas en el municipio. "Os datos demostran que Burela vaise consolidando cada día un pouquiño máis cunha oferta turística interesante e a xente así o está apreciando", afirmó y destacó el éxito de las rutas geológicas y el incremento de un 40% en las visitas al barco museo Reina del Carmen. Fernández Rey también puso en valor los actos religiosos "que cada vez teñen máis afluencia de xente e teño que felicitar á organización por todo o traballo que levan feito para ir consolidando e ampliando a oferta da Semana Santa en Burela".

Por su parte, el Concello de Viveiro calcula que más de 40.000 personas visitaron el municipio, donde la ocupación hotelera "acadou o 100%" y el balance también es satisfactorio para hostelería y comercio. Por la oficina de turismo pasaron más de 5.000 personas, una cifra superior a la del año pasado. La alcaldesa, María Loureiro, reseña que la oficina municipal recibió visitantes de todas las comunidades autónomas y de diez países diferentes, "destacando os turistas vidos dende Francia". El Jueves Santo esta oficina ofreció gratis a los visitantes pan de los apóstoles y se agotaron las existencias.

El Concello destaca que no se produjeron incidentes destacables tanto en la ordenación del tráfico como en seguridad ciudadana. Se llevaron a cabo controles de documentación de vehículos y conductores "cun total de cero infraccións", controles sobre el horario de cierre de locales "sendo a tónica xeral o cumprimento dos mesmos" y control del botellón.

Otro de los municipios más turísticos de la comarca, como es Foz también estuvo lleno. En este caso, no solo los hoteles albergaron visitantes sino que fueron muchos los que se acercaron a su segunda residencia. "Houbo moitísima xente", destacó el alcalde, Javier Castiñeira, que subrayó que "estas cifras son un bo presaxio para o verán". En este sentido, puso en valor el millar de personas que recibió estos días la basílica de San Martiño, que ofreció las visitas guiadas.

La afluencia de gente favoreció las compras
El comercio, con horarios especiales de apertura, también se vio beneficiado por la llegada de gente. En Foz, sacaron las tiendas a la calle e hicieron descuentos y en Ribadeo el presidente de la asociación de comerciantes hizo un balance positivo.

17.000 euros
Fueron las panchas que se consumieron hasta el momento. Quedan 23.000.

 

Comentarios