El Concello de Vilalba ampliará el parque infantil de la Praza da Constitución

La actuación, presupuestada en 48.380 euros, incluye la mejora de las instalaciones
Praza da Constitución de Vilalba. ARCHIVO
photo_camera Praza da Constitución de Vilalba. ARCHIVO

El Concello de Vilalba ha diseñado un proyecto, que supondrá una inversión de 48.380,63 euros, para ampliar y mejorar el parque infantil localizado en la parte alta de la Praza da Constitución, en las inmediaciones de la casa consistorial.

Se creará "un espazo adaptado a todas as idades e necesidades de nenas e nenos", destacan desde el gobierno local, incidiendo en que su idea es apostar por "colocar xogos inclusivos e adaptar esta zona á normativa vixente", a través de una intervención que pretende suprimir "elementos de risco" y habilitar "novos xogos homologados".

El proyecto de ampliación supone integrar en el área de juego ya existente una zona verde anexa al actual recinto, que se aprovechará para instalar un complejo de juegos múltiple e inclusivo, "adaptado a un máximo de 52 nenos de maneira simultánea", según recoge la documentación. Se colocará también un juego de plataformas que podrán usar niños mayores de un año y se retirará el actual balancín aledaño a una palmera, por el mal estado que presenta y su falta de uso.

La actuación incluye también la renovación y colocación de un pavimento amortiguador. El actual, de caucho, está deteriorado, según apuntan desde el gobierno local, por lo que se sustituirá por otro de absorción de impactos, que también se empleará en la nueva superficie de la zona de ocio, manteniendo en ambos casos las mismas características de diseño y color que tiene ahora.

Se instalará pavimento amortiguador y se recolocará el vallado actual

Para ampliar el parque será necesario recolocar el actual vallado perimetral. Así, se retirará el existente en la zona norte, que se reubicará como parte del nuevo cierre perimetral que vallará toda el área de juegos una vez completada la obra. Al igual que con el nuevo suelo, se respetará su estética multicolor.

La ampliación hará necesario demoler una escalera de dos metros de largo y cinco peldaños, con la previsión de reconstruirla "en pezas macizas de granito nacional abuxardado", tal y como se contempla en el proyecto, que también incluye la colocación de tres bancos de madera, repartidos por el parque infantil para facilitar el descanso tanto de los menores como de sus acompañantes. Serán similares a los ya existentes bajo la pérgola, de modelo Iroko, sin respaldo y de 4,5 metros de largo.

"Encargamos este proxecto porque seguimos a liña de xerar espazos pensando nas persoas e no desenvolvemento didáctico e creativo das nenas e dos nenos", destacan desde el Concello.

Comentarios