Imprimir

La clave de la vida se encuentra en los sueños

Comunicados | 28 de diciembre de 2018

dormir
dormir

Es necesario que los sueños sean estudiados por personas especializadas en ellos.

Desde el origen de los tiempos el ser humano ha sentido la fascinación por el mundo de los sueños y ha intentado encontrarles un significado especial. De una forma u otra la interpretación de los sueños ha estado presente a lo largo de la historia, desde los pueblos primitivos hasta la actualidad.

En ocasiones, los individuos se pasan el día entero pensando en un sueño que han tenido la noche anterior. Se suele soñar con la familia, la pareja, los amigos, el trabajo, los miedos o la muerte, aunque se puede soñar con cualquier cosa y, si en ocasiones el sueño es muy real, es porque el subconsciente intenta mandar un mensaje al individuo.

Aunque hay algunos aspectos universales en el significado de cada sueño, o interpretaciones que son más válidas en función de la cultura, hay que tener en cuenta que los significados dependen mucho de cada persona, de cada contexto y del momento vital en el que se encuentre.

Hay algunos motivos más recurrentes que otros en los sueños, por ejemplo, es común soñar con animales, agua o casas, como también lo es soñar con los seres queridos. Además, también están las pesadillas o sueños angustiosos, que tienen un significado al que hay que estar atentos para extraer toda la información posible.

Interpretaciones de los sueños

La interpretación del universo onírico no deja de ser un sueño resbaladizo lleno de prejuicios y mitos, por lo que lo mejor es encontrar un equilibrio y acudir a un especialista que sepa realizar un estudio profundo sobre lo que se sueña.

Como se comentaba anteriormente, existen interpretaciones generales sobre la simbología de los sueños. Es decir, la aparición de ciertos elementos de manera recurrente suele tener una simbología general para todos aquellos que los sueñan. A continuación se analizará dos elementos que suelen perturbar mucho los sueños, dado que aparecen de manera frecuente en muchas personas: las serpientes y los gatos.

Soñar con serpientes

Según Freud, los sueños de serpientes o de animales alargados puede estar relacionado con un impulso sexual reprimido o insatisfecho, pues los símbolos fálicos son muy recurrentes en la teoría del famoso psicoanalista. Sin embargo, para analizar bien lo que significan hay que tener en cuenta también las sensaciones al despertar y los factores personales que pueden influir en el sueño.

En función de la aparición y del tamaño de la serpiente, la interpretación puede variar. A continuación analizamos las más frecuentes:

- Soñar con serpientes en casa: existe un sueño muy recurrente que se caracteriza por el hecho de que estos animales entran por toda la casa. Según algunos mitos y leyendas, soñar con serpientes en casa puede ser una señal de que algún familiar está traicionando a esa persona o que algún tipo de dolencia física podría aparecer.

- Soñar con serpientes que atacan: si se sueña con el ataque de una o varias serpientes es posible que sea porque ha habido o habrá una disputa con algún ser querido. Esta interpretación hace referencia a la imposibilidad de rehuir por más tiempo de los problemas y tener que hacerles frente.

- Soñar con serpientes pequeñas: suele significar que la persona padece un pequeño malestar que le impide disfrutar al 100% de la vida, pues algo le perturba y, hasta que no lo solucione, no podrá relajarse.

- Soñar con serpientes verdes: la simbología de los colores es muy importante. Una serpiente verde es símbolo de buena fortuna e incluso de maduración personal. Cuando un color se expresa en los sueños a través del subconsciente, significa que está manifestando un sentimiento oculto a través de una tonalidad en concreto.

Soñar con gatos

Los sueños de gatos son un tipo de sueño recurrente para muchas personas, el cual significa que se tendrá buena suerte; es un reflejo de la propia creatividad, fuerza y sensualidad interior. Los gatos son animales llenos de vigor y misterio, y para el subconsciente son una inmensa fuente de inspiración. Pueden representar muchas cosas a veces contradictorias, por lo que su interpretación dependerá también del contexto en el que aparezcan en el sueño, de su forma o de su manera de actuar.

- Soñar con gatos que atacan: puede significar que se está asustado y agitado en la vida real. El gato atacando en el sueño puede representar a los enemigos que se tienen en la realidad. Dependiendo de la actitud de la persona, el sueño puede evolucionar favorablemente.

- Soñar con gatos que arañan: este sueño es similar al anterior, pues simboliza la lucha constante contra alguien o algo. Puede tratarse de una batalla que se libra con problemas externos que provocan agitación a la persona, o también puede ser un aviso del peligro que se cierne sobre ella y los miembros su familia.

Hay que ser cauteloso con aquello que se sueña y no hay que tomarlo a la ligera, pues en los sueños se pueden esconder mensajes que pueden ayudar a cualquier persona en su día a día.

Podes ver este artigo na próxima dirección /gl/articulo/comunicados/clave-vida-encuentra-suenos/201812280902081351565.html


© 2020 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)