Cataluña sanciona a Josep Pàmies con 690.000 euros por su 'cura' del autismo

Por su parte, el agricultor critica a la Conselleria por "acoso" y reivindica la "libertad de expresión"

Josep Pàmies, durante una charla ofrecida en un colegio pontevedrés en 2015. TANIA MOREIRA (ADP)
photo_camera Josep Pàmies, durante una charla ofrecida en un colegio pontevedrés en 2015. TANIA MOREIRA (ADP)

La Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña ha abierto tres expedientes sancionadores por 690.000 euros al agricultor Josep Pàmies durante las últimas semanas por promocionar productos a base de plantas para curar enfermedades y el uso de dióxido de cloro (MMS) para sanar el autismo, han explicado fuentes del departamento a Europa Press. 

La Dirección General de Ordenación Profesional y Regulación Sanitaria de la Conselleria ha abierto expedientes en un primer lugar a la associació Dolça Revolució por promocionar en su web productos a base de plantas que se presentaban con indicaciones para tratar diferentes enfermedades. 

En este caso, se impuso una sanción de 30.000 euros, pero el demandante hizo una declaración de reconocimiento voluntario de responsabilidad y pidió un pago voluntario avanzado, y la sanción quedó en 18.000 euros. 

El segundo expediente, también contra la misma entidad, fue por promocionar en su web páginas en que se hacía referencia al uso del producto MMS para tratar patologías como cánceres y autismo con una sanción de 60.000 euros, que el demandado recurrió, por lo que el expediente sancionador sigue su curso. 

El tercer expediente es por una "infracción muy grave" de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos, debido a la conferencia sobre el MMS –declarado ilegal por la Agencia Española del Medicamento– que pronunció a mediados de octubre de 2018 en Balaguer (Lleida), y que supuso una sanción de 600.001 euros, y que Pàmies ha recurrido. 

PIDE LIBERTAD DE EXPRESIÓN. Por su lado, el agricultor leridano ha asegurado que denunciará a la Conselleria de Salud de la Generalitat "por acoso" al intentar evitar que impartiera una charla sobre el MMS el pasado sábado en la Parroquia de Blanes (Girona).

El propio Pàmies ha informado a Europa Press que al evento acudieron más 300 personas, y ha criticado que la Conselleria "esté en contra de la libertad de expresión, de información y de decisión". 

Pàmies ha explicado que el jefe del Servicio de Control Farmacéutico de la Generalitat, Salvador Cassany, envió un escrito a la Parroquia de Blanes, que cedió el local para el acto, "con amenazas de multas millonarias si se hablaba del MMS", ha afirmado el agricultor. 

Comentarios