¿Cuánta costera queda?

Absa ha vendido la misma cantidad de bonito que por estas fechas en 2018, pero el consumo de cuota podría acelerarse ahora

El bonito llega grande a lonjas principales como la de Burela y al cortarlo ya deja el filo con abundante grasa. Es como si la costera estuviera de nuevo adelantada, como ocurrió el pasado año cuando se acabó la cuota a finales de agosto. Pescadores y comercializadores se preguntan cuánta costera queda este 2019 y las versiones son a veces contradictorias.

Marineros de barcos de Hondarribia que vendieron este viernes en Burela dijeron haber oído que se había consumido ya el 50% de cupo asignado a España y, por tanto, amarrarían antes de finalizar el verano. "El otro día en Hondarribia se descargaron 150.000 kilos y el tanquero que menos trajo fueron 16.000 kilos", comentaba Aitor, del Irantzazuko Izarra, tras vender en Absa junto con el Gure Itxaropena.

Algunos comercializadores también aventuran otra costera corta: "Pescaron moito os canarios, cando se foi buscar xa estaba moito para aquí das Azores e agora xa se está pescando á altura de Santander, co cal os tanqueiros bascos axiña o van ter ó lado da casa e daranlle duro. A cota pode esfumarse en breve", señalaban.

Pero lo del 50% agotado ya en julio podría deberse a un error en la introducción de datos que controla la Secretaría General de Pesca, un consumo de cuota desfasado que se difundió y podría no responder a la realidad. Amablemente, José Manuel Beltrán, de la OPP-7, consultó este viernes los datos oficiales del Ministerio de Pesca y lo pescado hasta ahora ronda el 30% de la cuota, cuando a 16 de julio del 2018 se había capturado también un 31%. Eso sí, al entrar en acción los tanqueros en el Golfo de Vizcaya, se agotó rápidamente, pues el 22 de agosto del pasado año se paró precautoriamente la campaña con un 94,75% de bonito pescado.

El Izarra es la tercera marea que vende en Burela y ha tenido semanas de pescarlo muy cerca de la costa. "Son bonitos grandes y recortados, de diez kilos para arriba, muy buenos" y los datos de descargas en Burela también indican un ritmo de costera similar al del año pasado, aunque con menos precio. Este viernes, Absa había rulado 295.000 kilos, la misma cifra que el pasado año pero con un precio medio algo inferior: 4,75 euros frente a 5 euros. El resultado es una facturación de 1.318.408 euros frente a los 1.477.272 del pasado julio. Celeiro, según la misma estadística de Pescadegalicia, lleva 5.000 kilos más (16.000 kilos totales) a 4,10 euros/kilo (3,68 en el 2018).

Para el Izarra, solo queda bonito pues en todo el año se dedica a él, a la caballa y, antes de amarrar en invierno, a recoger algas rojas que le compran para fabricar agar agar. "La merluza no vale nada, -dice Aitor-, pero le vamos a ganar la liga de traineras a Orio, eso seguro".

Comentarios