BREOHISTORIAS 🖊 Aquellos años 70...

Borja Pérez y Elmer Bennet. J.VÁZQUEZ
photo_camera Borja Pérez y Elmer Bennet. J.VÁZQUEZ

Baskonia y Breogán viven ahora en realidades paralelas, uno codeándose con lo más selecto del baloncesto europeo y el otro intentando sobrevivir en la Liga Endesa. Pero hubo un tiempo en que ambos clubes compartían objetivos. Los dos, allá por el inicio de los años setenta, intentaban asomar la cabeza en la élite del basket español, que casi monopolizaban clubes de Madrid y Barcelona.

De hecho, el primer encuentro que disputaron los de Vitoria en la máxima categoría, el 29 de noviembre de 1972, fue precisamente ante el Breogán, y dos años antes fue también el equipo lucense el que abortó el primer intento del Vasconia, como se escribía por aquel entonces, de llegar a lo más alto.

En la temporada 1970-71, el Breogán, en Primera División, se salvó del descenso directo, pero se vio obligado a jugar una promoción para defender su puesto contra el tercer clasificado de la llamada Segunda División, que fue el conjunto de Vitoria. Un repaso a lo que fue aquella eliminatoria ilustra las grandes diferencias que existen con el baloncesto actual. Eso sí, los dos encuentros representaron sendos abarrotes, con un público totalmente entregado en ambas canchas, tanto en el Pabellón Municipal de Lugo como en el Polideportivo de Mendizorroza. Todo lo demás era distinto.

En ninguno de los dos equipos militaban jugadores extranjeros y el hecho de jugar en propia pista, con arbitrajes habitualmente condescendientes con los locales, era un factor absolutamente determinante. Así, en la previa del primer partido de la eliminatoria, el entrenador del Baskonia, Pepe Laso, admitía que perder en Lugo por una diferencia de quince puntos "sería asumible de cara al partido de vuelta" mientras que el jugador del Breogán Iván Modia entendía que para viajar a Vitoria con cierta tranquilidad había que ganar "por una diferencia superior a los veinte puntos".

En el primer partido, jugado en Lugo, la victoria fue para el Breogán (79-64), un partido en el que la prensa alavesa señalaba que "los aficionados lucenses, excepcionales en todo momento, temen por la suerte de su equipo", aunque lo verdaderamente sorprendente era como calificaron la labor arbitral. En Vitoria se acusó a los colegiados Sancha —que luego sería director de arbitraje de la FEB— y Alonso de un arbitraje "imparcial" con lo que, y es textual: "Perjudicaron al Breogán, puesto que lo normal, por desgracia en el baloncesto español, es que los árbitros se inclinen por el equipo propietario del terreno. Firmarían los aficionados lucenses porque el arbitraje del próximo domingo en Álava fuese similar al de hoy".

Siete días más tarde se jugó el encuentro de vuelta. El Breogán llegó a perder por veinte puntos de diferencia en la primera mitad, pero al final fue capaz de mantener la renta conseguida en Lugo, aunque solo por una canasta (67-54). Ambos conjuntos solo utilizaron seis jugadores, siendo Alfredo Pérez, con 25 puntos, el máximo anotador del equipo lucense y Carlos Luquero —cuyo hijo Sergio llegó a jugar en el Breogán cuatro partidos en la ACB— del vasco, con 17 puntos.

Liga 1999-2000 Sorpresa táctica
El Breogán logró una brillante victoria ante el Baskonia el 16 de enero de 2000. Fue en su año del retorno a la ACB y una de las claves estuvo en la sorprendente y efectiva defensa que Paco García ordenó sobre el base Elmer Bennet.

Y es que el encargado de hacerla fue Borja Pérez, alero celeste (en la fotografía que ilustra la pieza). El Breogán ganó por 74-70.

Al año siguiente, antes de empezar el duelo, Bennett se acercó al banquillo lucense y le dijo a Paco García: "Este año no". Y no, ese día el Tau se impuso por 83-89.

Comentarios