Aloumiños dice que el centro de día municipal incumple contrato

La empresa denuncia competencia desleal de la concesionaria con connivencia del Concello ► El alcalde afirma que técnicos locales analizan la queja verbal para dar una solución al asunto
Edificio donde se ubica el centro de día público en Foz. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Edificio donde se ubica el centro de día público en Foz. JOSÉ Mª ÁLVEZ

El coordinador del centro de día privado Aloumiños, José Ramón Rodríguez, acompañado por la dirección del mismo, denunció este viernes que el centro de día municipal incumple las condiciones del contrato autorizado por la Xunta, dado que presta servicio sábados y domingos, además de ofrecer cenas, cuando según el pliego de condiciones en que se adjudicó a la firma Idea (Innovación y Desarrollo Asistencial), esta únicamente puede dispensar dicho servicio de desayuno, comida y merienda, de lunes a viernes para las 40 plazas disponibles, tal como figura en el reglamento del acceso, en la cláusula quinta del pliego y en anexo dos de la oferta económica.

El servicio se adjudicó por 540 euros más IVA para la jornada completa de 8 horas por un plazo de dos años, prorrogables por otros dos. Desde Aloumiños advierten que no es posible modificar los precios, días y horarios, según la cláusula sexta relativa a la revisión de tarifas, sin volver a sacar a concurso el servicio. "O Concello pode facer melloras, pero non cambios nas condicións do contrato".

Tampoco les consta que hubiese comisión de seguimiento desde que abrió cuando las condiciones indican que esta mesa de control debe reunirse el último día hábil de cada mes. Aloumiños reclama que al Concello que la empresa adjudicataria, que también gestiona la residencia con el mismo personal, cumpla lo estipulado en el contrato.

La reclamación para que se cumplan las condiciones del convenio está pendiente de la emisión de informes, según Cajoto

Esto supone competencia desleal, por lo que Aloumiños, que tuvo conocimiento de estos hechos hace unos días, transmitió esta semana una queja verbal al alcalde, Fran Cajoto, quien reconoce la queja y asegura que comunicó la misma a los técnicos de asuntos sociales y a la secretaria, aunque no existe una denuncia formal por escrito, para que "se hai algún incumprimento se corrixa".

TÉCNICOS. El regidor focense precisa que "se trata de cuestiones técnicas" y añade que estaría más preocupado si la queja se debiese "á calidade do servizo ou ao trato que reciben os usuarios, iso é o que máis me preocuparía".

Cajoto considera en todo caso que el contrato debe ajustarse a las condiciones de contratación y apunta que desde el gobierno local supervisarán "as anomalías que quedasen pendentes do anterior equipo". El alcalde abunda en que comprobarán los hechos y tras recibir el informe de los técnicos municipales y mantener las conversaciones precisas con el Consorcio Galego de Benestar "daráse unha solución".

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