Adega culpa a la Xunta de la indemnización a la constructora que destruyó un castro

La organización ecologista Adega y el colectivo Mariña Patrimonio culpan directamente al servicio de Patrimonio de la Xunta y al Ayuntamiento de Cervo de la indemnización que tendrá que pagarle la Administración a la constructora que destruyó parte del Castro de Atalaia, en San Cibrao.

Ante la reciente sentencia del Tribunal Supremo que obliga a la propia Xunta de Galicia a indemnizar a la empresa constructora que fue responsable "de la destrucción en 2007 de parte del Castro da Atalaia", ambos colectivos aseguran que no tienen "ninguna duda de quienes son los responsables de lo sucedido".

En ese sentido, aclaran que cuando la empresa Promociones San Ciprián comenzó a comprar fincas en la Atalaia, "para evitar un desastre arqueológico", se solicitó por escrito "la protección del yacimiento", cuya existencia ya había sido constatada en 2006, durante la ejecución de unas obras del Ayuntamiento de Cervo.

Por lo tanto, "los arqueólogos de Patrimonio" en Lugo "tenían la obligación de inventariar y de proteger este bien patrimonial, lo que hubiese impedido que el Ayuntamiento de Cervo concediese las licencias para edificar sobre el yacimiento de la Atalaia".

Sin embargo, el servicio de Patrimonio en Lugo tardó "nada menos que veinte meses en incluirlo en el inventario", concretamente el 19 de abril de 2007, "curiosamente" un día después de que el Ayuntamiento de Cervo le hubiese otorgado a Promociones San Ciprián "la última de las licencias".

Por todo ello, Adega y Mariña Patrimonio demandan a la Dirección Xeral de Patrimonio que depure "posibles responsabilidades" de su servicio en Lugo, así como la demolición "de la edificación ilegal" y la "expropiación de los terrenos que el constructor tiene en el yacimiento".

También felicitan irónicamente a la empresa constructora, porque a pesar de haber "destruido 1.600 metros cuadrados de yacimiento arqueológico, consiguió librarse de las denuncias" y, a pesar de tener "un edificio ilegal", va "a recibir dinero" de la Xunta de Galicia a través de una indemnización.

Comentarios