Hallan una cuenta de collar prerromana en el castro de San Tirso de Portocelo

Los arqueólogos también descubrieron cerámica castexa en el yacimiento de Xove
La pieza localizada en el castro xovense de San Tirso.A.B.
photo_camera La pieza localizada en el castro xovense de San Tirso.A.B.

El equipo de arqueología que realiza excavaciones en el castro de San Tirso de Portocelo, en el municipio de Xove, halló una cuenta de collar de pasta vitria oculada. El director de los trabajos, David Fernández Abella, cree que habrá llegado al lugar a través del comercio o al menos parece fruto de la importación. El hallazgo causó sorpresa, dado que "salen pocas en castros", avanza.

El especialista asegura que tienen una disquisición acerca de la cronología de esa pieza empleada como parte de un ornamento femenino. Ante la duda respeto a la datación exacta que la cuenta pueda tener, confían en la posibilidad de encontrar algún vestigio más para aclarar la situación. "Si saliese algo más estaríamos hablando ya de unas relaciones comerciales más intensas, puesto que así es arriesgado pensar que el comercio con el exterior tuviese un carácter constante por la vía marítima", indica Fernández Abella.

El grupo de arqueología también ha localizado un buen número de trozos de cerámica, posiblemente de la Edad del Hierro. "Es abundante y nos habla de que se trataba de un castro habitado, donde hacían actividades cotidianas hace unos 2.500 años", señala. 

El director del proyecto, que financia el Concello xovense en su totalidad, comenta que la cerámica es "un material estable", dado que no se degrada en el terreno del mismo modo que ocurre con otros elementos fabricados con mimbre o cuero, cuyo deterioro se producen de manera más rápida, motivo por el que resulta más difícil que se conserven.

Los sondeos arqueológicos, que comenzaron este lunes pasado, se desarrollan de momento a nivel relativamente superficial del yacimiento, pero pese a esa poca profundidad ya empieza a aparecer la estructura de un edificio, aunque "está muy deteriorada, porque el terreno tuvo uso, aprovechaban la tierra o plantaban". Los trabajos se desarrollarán en el yacimiento xovense durante tres semanas, en que estudiarán un área ocupada durante más de mil años.

Comentarios