El CD Lugo sigue a vueltas con el VAR

El entrenador lucense Juan Renda y los exjugadores del Lugo Miguel Ángel Tena y Manuel Buide analizan la polémica jugada que conllevó el único gol encajado en Almendralejo
giphy
photo_camera La imagen distribuida por la Liga y la del experto Natxo Tellado. EP

La polémica sobre el posible fuera de juego en el gol que derrotó al Lugo en Extremadura sigue candente. A pesar de que las imágenes del VAR distribuidas por la Liga mostraban que el talón de Leuko -parte más atrasada del último defensor que puede tocar el balón sin cometer infracción- habilitaba al autor del tanto, Álex Alegría -cuyo hombro, su zona legal del cuerpo más adelantada, era la referencia para el VAR-, otras que aparecieron en las redes sociales señalaban lo contrario. Consultados técnicos lucenses como Juan Álvarez Renda y exjugadores rojiblancos como Miguel Ángel Tena y Manuel Buide coinciden en que se debe aceptar la decisión de la tecnología, pero que es una jugada en extremo dudosa.

Juan Álvarez Renda

Uno de los técnicos con más trayectoria en el fútbol provincial, que pasó por distintas categorías del balompié gallego y que fue profesor de la Escuela de Entrenadores en Galicia, Juan Álvarez Renda, asegura que la jugada polémica del Francisco de la Hera es legal al "ceñirse" a la "tecnología" del VAR y al reglamento.

"Hay que ceñirse a la tecnología actual y si observas lo que dictó el VAR parece que no es fuera de juego. A mí, sobre el papel, me pareció fuera de juego. Después, parece que es Leuko el que rompe el fuera de juego con su talón. La norma dice que si la última parte con la que puede jugar está al menos en línea con el jugador rival es fuera de juego", declaró Renda.

"Leuko está claro que quiere salir de la acción, pero también parece que con su talón habilita al delantero y acaba en línea, lo que valida el gol, tal y como dice el reglamento. Y el reglamento hay que obedecerlo", añadió.

Renda aboga por zanjar la polémica y centrarse en los siguientes compromisos del Lugo en la Liga para salir de los puestos de descenso."Creo que se le está dando vueltas a algo que tendría que olvidarse ya, porque el pasado, pasado está. Hay que pensar en que de los 48 puntos que quedan hay que hacer 24. A lo mejor dentro de dos partidos hay una jugada que nos beneficia a nosotros".

"Le estamos dando vueltas a esta jugada porque se perdió por un gol de distancia. Si se hubiera perdido por más diferencia o Cristian Herrera y Manu Barreiro hubieran metido dos goles igual no se le daba tanta importancia y no pasaba nada".

Miguel Ángel Tena

El exjugador del Lugo Miguel Ángel Tena -y exentrenador de, entre otros, el Rácing de Ferrol- aseguró que la decisión "hay que aceptarla" aunque "deja muchas dudas".

"Esa jugada, una vez que está en marcha el tema del VAR hay que aceptarla. Cuando son jugadas de área, de penalti o de goles anulados por fuera de juego y demás debe entrar de oficio y en este caso debió hacerlo también para ver qué pasó", indicó Tena.

"La cuestión con esta jugada es que deja muchas dudas, porque el cuerpo del jugador parece que está más adelantado. Luego es verdad que, al poner en marcha lo del VAR y las reglas, hace que sea más complicado dar una opinión clara sobre esa jugada", valoró el excentral del club lucense.

"Si ves la jugada en directo cualquiera hubiera pitado fuera de juego porque el jugador está más adelantado que el del Lugo".

"Normalmente, cuando la jugada es muy dudosa, los árbitros la pitan. En lugar lo que prevalezca la lógica y que, al ser tan ajustada, se vea que el cuerpo del delantero tenga una inercia que haga que está más adelantado, yo lo hubiera pitado. Pero con las reglas del VAR y demás, que traza las líneas con los pies del defensor y del atacante y con el hecho de que parece que está más adelantado igual lo lógico hubiera sido otra cosa. Pero es muy complicado", manifestó el exzaguero.

Tena se mostró a favor del VAR, aunque cree que se debe dar más información a los clubes sobre su uso. "Pienso que el VAR es positivo para el fútbol. Es verdad que las decisiones de los árbitros unas veces te benefician y otras te perjudican, pero como entrenador y como jugador, cuando se equivocaban en tu contra te dolía porque te podían hacer perder un partido con una decisión injusta. En este caso, con el VAR te permite que los errores sean menos. Si ellos comprueban que las imágenes de la jugada mostraban que era un gol legal, creo que hacen bien en aceptarlo y la herramienta será útil. Este es el primer año en Segunda y hay algunos fallos, pero con el tiempo mejorará".

"Creo que uno de los problemas es que se da poca información a los clubes sobre el uso de esa tecnología. ¿Cómo se tiran esas líneas? ¿Qué cogen de referencia? Falta ese tipo de información para la gente", concluyó.

Manuel Buide

El exlateral del Lugo Manuel Buide destacó que, a pesar de que le pareció fuera de juego de Álex Alegría, su confianza en la tecnología del VAR le llevó a pensar en que lo que dijo "está bien".

"Tengo que aceptar lo que dice la tecnología y confiar en que lo que dice está bien, que no tienen fallo, aunque a mí me pareció fuera de juego en directo", consideró Buide.

"Siempre se tomó como referencia la parte del cuerpo con la que puedas jugar al fútbol y que no sea sancionable. En este caso el hombro de Alegría se tomó como referencia y así a mí me pareció fuera de juego en directo", declaró el excarrilero.

"Una de las cosas que me puso sobreaviso fue el hecho de que tardaran tanto en poner la imagen. En el descanso del partido aún no había la imagen del VAR por la televisión", aseveró Buide sobre la jugada polémica que acabó con el Lugo en Almendralejo.

Comentarios