Imprimir

Unas 250 personas culminan la marcha por la transición energética justa en A Coruña

EFE | 17 de diciembre de 2019

Unas 250 personas han completado este martes la última etapa de la marcha a pie por una “transición energética justa” desde As Pontes (A Coruña) hasta la ciudad herculina, donde se han concentrado ante el viceconsulado de Italia, país en el que está asentado el propietario de Endesa, el grupo Enel.

Tras una gran pancarta con el lema “Por una transición justa en defensa del empleo en As Pontes y la comarca”, el presidente de la Asociación del Colectivo del Transporte del Carbón, Manolo Bouza, ha anunciado, en declaraciones a los periodistas, que están planteándose llegar a los juzgados porque tienen “un contrato de trabajo” y no se van a “rendir”.

“Estamos haciendo presión antes de tener que ir al juzgado pero mañana o pasado mañana tendremos una reunión con todos los transportistas y tomaremos decisiones para ver si les damos una oportunidad más o vamos directamente a los tribunales”, ha esgrimido Bouza.

En esta línea, ha argumentado que tienen “derecho a reclamar como cualquier ciudadano” porque llevan “seis meses sin poder trabajar” con “el 90 % de los camiones parados” mientras siguen contratados.

La protesta, secundada por trabajadores de la central térmica, transportistas ataviados con chalecos amarillos, empresarios, políticos y simpatizantes con la causa, ha marchado desde las 11.00 horas por el Puente Pasaje hasta llegar al viceconsulado y culminará en el palacio de María Pita, donde los recibirá la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey.

Reclaman que no se cierre de inmediato la central térmica de Endesa en As Pontes de García Rodríguez, por lo que Manolo Bouza ha mandado un mensaje al Gobierno italiano: “¡Ya está bien, que paren si quieren pero que avisen antes de tomar decisiones para que no nos arruinen a todos!”.

En la concentración, el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, ha cuestionado el “compromiso” de Endesa hacia la transición justa, pues ha asegurado que la empresa “está poniendo todo tipo de trabas”.

Así, ha detallado que “ahora mismo hay en marcha procesos de evaluación de posibilidad de continuación de la central dentro de un proceso, de un proyecto de reconversión de la central al ámbito renovable, a través de los biocombustibles, pero depende mucho de la voluntad de la empresa”.

“Estamos empezando a ver el compromiso del Ministerio de Transición Ecológica, de la Xunta de Galicia también, pero queremos ver el compromiso de Endesa hacia esas pruebas y que aclare lo más rápido posible el futuro del complejo y las alternativas de funcionamiento y de reactivación industrial en nuestra zona”, ha esgrimido el también presidente de la Diputación de A Coruña.

Por su parte, el presidente del Comité de empresa de Endesa As Pontes, Luis Varela, ha puesto en valor, en declaraciones a los medios el esfuerzo de las personas que han realizado a pie “75 kilómetros reclamando esa transición justa” y demandando que les permitan trabajar.

“Tenemos los medios, tenemos tecnología de última generación y esperemos que las administraciones entiendan y fuercen a la empresa que es la que nos está poniendo las trabas ahora”, ha apostillado Varela.

El vicecónsul de Italia no se encontraba este martes en A Coruña pero se ha comprometido a reunirse con los representantes en As Pontes la semana que viene.

La primera etapa, desde As Pontes hasta A Capela la completaron el pasado martes 10 de diciembre; mientras que la segunda transcurrió el miércoles 11 hasta el municipio coruñés de Miño y el tercer día prosiguieron hasta Bergondo.

La última etapa estaba prevista para el pasado viernes pero la han aplazado hasta este martes debido al temporal. 
 

Podes ver este artigo na próxima dirección /gl/articulo/a-chaira/250-personas-culminan-marcha-transicion-energetica-justa-coruna/201912171450031413029.html


© 2020 El Progreso de Lugo

Rúa Ribadeo 5, Lugo

Tlfno: 982 29 81 00

(Grupo El Progreso)