Blogue | Sursuncorda

El PP de Lugo no se moja

La dirección podría esperar al congreso para apostar por un candidato para liderar el partido

Pablo Casado, con populares lucenses, vuelve este sábado a hacer campaña. JOSÉ ÁNGEL
photo_camera Pablo Casado, con populares lucenses, vuelve este sábado a hacer campaña. JOSÉ ÁNGEL

NADIE QUIERE mojarse de momento en la dirección del PP de Lugo y decir públicamente cuál de los seis o siete candidatos que se disputarán la presidencia nacional del partido es el suyo. Al menos hasta después del 5 de julio, cuando los populares estrenarán el modelo de semi-primarias en el que la militancia elegirá directamente a dos finalistas, uno de los cuales será investido como nuevo líder tras la votación congresual de los más de 3.100 compromisarios.

El hermetismo tiene como justificación evitar que el candidato o candidata al que se apoye acabe descartado en el primer corte y quede como segundo plato la siguiente apuesta. Y por ello seguramente tampoco en el PPdeG habrá una apuesta inicial en la primera fase de elección del líder y se dejará la estrategia en manos de Alberto Núñez Feijóo, a quien los tiempos marcados por la caída precipitada de Mariano Rajoy no le han venido nada bien para decidirse a dar el salto a Madrid.

Feijóo estaría así esperando a la primera criba para hacer valer en el congreso extraordinario, que se celebrará los días 20 y 21 de julio, los 327 compromisarios gallegos, ya que el PPdeG es la cuarta delegación autonómica con más militantes. Con todos esos votos en la cartera, la apuesta por uno de los dos candidatos podría ser más segura, aunque también podría ocurrir que solo llegue un aspirante al congreso, si logra el día 5 más del 50% de los votos, con una diferencia igual o superior a 15 puntos sobre el resto y siendo el más votado en la mitad de las circunscripciones. Toda una carambola.

Sin embargo, vista la división existente en torno a quién está más capacitado para suceder a Rajoy al frente del partido y, también, para disputar la presidencia del Gobierno, lo lógico es que se llegue a una final a dos bandas, en donde Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría son las candidatas con más posibilidades. Pablo Casado también podría tener opciones de estar en la final, aunque habrá que ver hasta qué punto le afectará el haberse visto implicado en el mastergate de la Universidad Rey Juan Carlos.

De momento, Casado ya anunció que visitará todas las capitales de provincia, entre ellas Lugo, donde este sábado a las tres de la tarde en la sede popular, presenta su programa a los militantes lucenses.

Puede que alguna de las candidatas favoritas también se acerque a Lugo, ya que seguramente tendrán en cuenta el dato de que en la provincia hay más de 12.000 afiliados con derecho a voto. Eso sí, los populares que quieran participar en el proceso electoral tienen que presincribirse, en una especie de voto rogado, antes del próximo lunes a las dos de la tarde y por eso las direcciones locales del partido se afanan estos días en recordarles a los militantes que no podrán emitir su voto el 5 de julio si no completan este trámite. Los populares lucenses también podrán elegir a 44 de los compromisarios que Lugo enviará al congreso que abrirá la era postmarianista.

Comentarios