Blogue | Sursuncorda

El chino que se resiste a morir

La ordenanza cívica reabre en A Tinería el debate sobre qué se quiere hacer con este barrio

EL OFICIO más antiguo del mundo es también el más practicado en A Tinería y por eso algunas de las prostitutas que llevan años ganándose la vida en el barrio chino de Lugo reivindicaron esta semana a través de un vídeo difundido por la plataforma Lugo sen Mordazas su derecho a seguir ofreciendo sus servicios en la calle. Las mujeres denuncian el acoso por parte de algunos empresarios que han apostado por invertir en la zona y les recuerdan que, antes de llegar ellos, ellas, los prostíbulos y la fama del barrio ya estaban allí.

El debate en A Tinería no debería centrarse en una desafortunada ordenanza que trata de resolver problemas a golpe de multas

La reacción de protesta de las meretrices se enmarca dentro de la campaña de la citada plataforma para pedir al gobierno local que retire el borrador de la polémica ordenanza de seguridad ciudadana que, entre otras medidas, plantea la imposición de multas de entre 750 y 3.000 euros a quienes ofrezcan servicios sexuales en la calle. Los opositores a esta normativa critican que los empresarios de A Tinería formen parte de un observatorio integrado por colectivos patronales y vecinales que han promovido la normativa de civismo, aunque una asociación del barrio ya desmintió las supuestas coacciones y asegura que han aprendido a convivir con las prostitutas.

FIESTA TINERÍASin embargo, el debate en A Tinería no debería centrarse en una desafortunada ordenanza que trata de resolver problemas sociales o actitudes de mala educación a golpe de multas. Lo que debe ser objeto de atención en este barrio es la demanda para que se reactive el proceso de rehabilitación de inmuebles, paralizado durante la crisis, y para que se incentive la apertura de negocios como plantea el Concello con los locales que alquilará a emprendedores, aunque, eso sí, a través de procesos menos improvisados que el iniciado por el ente local.

Porque una vez se consolide la repoblación de viviendas y la puesta en marcha de locales, la oferta de carne humana en plena calle irá descendiendo, por el efecto disuasorio que sobre la clientela tendrá el ir y venir de gente.

Solo hay que ver las imágenes de la reciente fiesta organizada por los empresarios de A Tinería para darse cuenta de que la muchedumbre obligó a las prostitutas a buscar lugares más discretos. Y es que si esta zona de la ciudad acabó convertido en su día en barrio chino fue en parte por el reducido tránsito de vehículos y peatones, y cambiar ahora su línea de negocio principal no se consigue a golpe de multas o acoso a las prostitutas. Se precisa sobre todo de una apuesta decidida por integrar este barrio en la vida normal de la ciudad.

Lo único cierto es que la coexistencia en A Tinería de mujeres que hacen la calle, residentes y empresarios que se juegan su dinero abriendo negocios de incierto futuro va a continuar aún varios años, así que lo mejor que pueden hacer unos y otros es mantenerse el respeto y tratar de vivir bajo la máxima de cada uno a lo suyo sin molestar. De momento el barrio chino de Lugo, como ocurre en otras ciudades, se resiste a morir, aunque ya no queden burdeles.

Las cuentas claras

La concejala de cultura, Carmen Basadre, presentó el balance económico del Arde Lucus y se felicitó por el "superávit" de 53.000 euros en las cuentas. Algunos grupos como Cs matizan que, en realidad, lo que hay es un déficit de 247.000 euros, ya que el Concello aporta 300.000 euros y solo recauda 142.000 euros. Además, se lamentan de que los negocios de hostelería que se benefician de la fiesta no aporten un euro de ayuda.

Recepción inédita

La alcaldesa Lara Méndez se reincorpora el lunes a su despacho después de unos días de vacaciones con un acto inédito en Lugo, ya que la primera mujer en presidir una corporación municipal en la ciudad recibirá oficialmente a la primera subdelegada del Gobierno en la provincia, Isabel Rodríguez López. Durante la jornada también acudirá a presentarse al Concello el nuevo rector de la USC, Antonio López.

Precampaña madrugadora

Aunque hay cargos públicos que viven en eterna precampaña electoral, la propaganda de los partidos no suele verse hasta meses antes de la cita con las urnas. Sin embargo, el BNG de Lugo buzoneó estos días folletos en los que pone como ejemplo de gestión los concellos donde gobiernan mientras el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, anuncia en cuñas de radio su apuesta por un cambio de gobierno en Galicia.

Comentarios