lunes. 25.01.2021 |
El tiempo
lunes. 25.01.2021
El tiempo

Puede consultar la última entrada en el blog haciendo click aquí.

Disculpen las molestias.

Cuentas que no dan para todo

Los Orzamentos de la Xunta en Lugo refuerzan inversiones en marcha y aparcan otras
A Residencia acapara la inversión de la Xunta en la capital lucense en 2021. VICTORIA RODRÍGUEZ
A Residencia acapara la inversión de la Xunta en la capital lucense en 2021. VICTORIA RODRÍGUEZ

Mientras el debate sobre los Presupuestos del Estado se centraba en las alianzas que el Gobierno de Pedro Sánchez trataba de hilar para conseguir la mayoría en el Congreso, el presidente de la Xunta presentaba esta semana su proyecto de Orzamentos, que al igual que el estatal será el más inversor de los últimos años gracias a los fondos de reconstrucción de la UE, con 1.100 millones más para hacer frente a la pandemia.

La pregunta que se antoja de nuevo al analizar estas cuentas es: ¿sale Lugo bien parada en los Orzamentos? Pues, según se mire. Por una parte, la Xunta y el PP recuerdan que porcentualmente la lucense es la provincia con mayor porcentaje de inversión per cápita. Un dato objetivo e irrebatible, aunque teniendo en cuenta la dispersión poblacional y la extensión territorial es una buena noticia relativa, sobre todo comparada con una provincia como Pontevedra, menos extensa y con más alto grado de concentración de sus habitantes.

Luego, ya metidos en partidas inversoras el análisis se torna más parcial según de donde venga. Los socialistas lucenses, en su primer análisis, criticaron la falta de proyectos nuevos para la provincia, la repetición de partidas no ejecutadas de anteriores presupuestos, como la del plan Paradai, y la reducción de otras previstas, como la estación intermodal.

Pero al margen de las interpretaciones Cuentas que no dan para todo interesadas, lo cierto es que el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo parece tener claro cuáles son las prioridades en los Orzamentos para Lugo, tanto la capital y la provincia, en base al montante de millones que le correspondería. Así, los grandes proyectos en marcha de la Xunta son los que acaparan las mayores inversiones y tienen que ver con el refuerzo de las instalaciones sanitarias, en un momento en el que garantizar la salud está primando incluso por encima de la economía, la creación de empleo o el avance en las infraestructuras pendientes.

Así, en la capital lucense el grueso de la inversión se centra en los proyectos para el barrio de A Residencia, donde las nuevas dotaciones van a cambiar no solo la fisonomía de este barrio sino que revitalizarán su economía. Cabe recordar que en el entorno se encuentra un gran centro comercial ahora mismo cerrado en espera de esos tiempos mejores.

El proyecto aeronáutico de Rozas vuelve a ser la niña bonita de la Xunta, que prevé que algún día toda esa inversión pública retorne en creación de empleo privado en Castro de Rei y también en la capital. Además, se desarrolla la ampliación del polígono de As Gándaras para favorecer la llegada de nuevas empresas, una de ellas un gran almacén de una multinacional.

Finalmente, el primer tramo de la autovía Nadela-Sarria completa las inversiones estrella de los Orzamentos, que aparcan otras actuaciones demandadas como la ronda este o el museo de la romanización. Y es que ya se sabe que las cuentas, por mucho que se estiren, no dan para todo.
 

Jugar con los plazos
Una sentencia anuló la licencia concedida en su día a Carrefour para instalar una gasolinera en su centro comercial, aunque la multinacional podría jugar con los plazos legales para mantener el surtidor abierto el mayor tiempo posible habida cuenta de que es uno de los atractivos para su clientela. Sin embargo, otra sentencia similar en A Coruña que también obligaba a cerrar la gasolinera fue acatada al mes de publicarse.
 

Normalidad policial
Cuatro inspectores acaban de tomar posesión en la Policía Local, donde su jefe acaba de ser propuesto por el pleno municipal para la Orden del Mérito Civil. Dos noticias que hablan por sí mismas de una nueva normalidad en el cuerpo policial que no se vivía desde que Luis Perez Vila estaba al mando. A falta de reforzar plantilla y solucionar problemas de comunicaciones, la Policía Local es actualidad solo por sus intervenciones.


Aclarar competencias
La Casa da Muller, el servicio municipal creado para ayudar a las lucenses con problemas, vio cuestionado su funcionamiento por el caso de Ana Gómez, asesinada por O Chamaco en 2016 en Becerreá y cuya hermana acusa al Concello de Lugo de no haberla ayudado tras acudir allí a denunciar. Las competencias en temas tan graves deben de estar bien definidas para no confundir a las víctimas sobre dónde acudir. 

Cuentas que no dan para todo
comentarios