Blogue | Nutrición y mucho más

Di adiós a los antojos

Ángeles Novo Martínez es nutricionista en Sanatorio Virxe dos Ollos Grandes y Eva Pinto Fisioterapia 
Salud con sabor Di adiós a los antojos

Todos, en alguna ocasión, hemos sentido ansiedad por comer, esas ganas irremediables de comer un alimento en concreto, ya sea dulce o salado, pero en estas ocasiones casi siempre es un hidrato de carbono. ¿A que se debe esto? Pues bien, hay evidencia de que los antojos estén relacionados con déficits nutricionales, si no, con situaciones de estrés, falta de descanso, falta de ejercicio, ansiedad clínica… Esto ocurre porque cuando no descansamos bien, estamos estresados o sufrimos de ansiedad, es nuestro cuerpo hay mayor cantidad de cortisol (la famosa hormona del estrés) y cuando comemos hidratos de carbono nuestro cuerpo libera endorfinas ( hormonas de la felicidad), por eso momentáneamente nos encontramos mejor y nos produce sensación de placer, lo que ocurre es que si los hidratos de carbono que ingerimos son simples nos provocarán un pico de glucosa con su correspondiente bajada, que implicará mayor ganas de volver a comer.

CÓMO EVITAR CAER EN LOS ANTOJOS. Lo primero será saber si de verdad tenemos hambre. Existen diferentes tipos de hambre, el hambre real, la de verdad, se nota en la zona de las tripas. Sin embrago, las ganas de comer a menudo se notan en la boca del estómago. Localizando físicamente la sensación que tenemos ya sabremos si realmente tenemos hambre o no, pudiendo aplicar las siguientes alternativas en caso de no tenerla.

Habitualmente, los adultos, confundimos la sensación de sed con la de hambre, comiendo algo fresquito para refrescarnos en lugar de beber un vaso de agua. Así que, si antes de comer te bebes un vaso de agua y se te pasa la sensación, el problema estará solucionado. También es aconsejable beber infusiones, café, descafeinado… ya que, si no tenemos hambre, mientras nos los bebemos a sorbos pequeños evitaremos estar comiendo y, además, aportar al cuerpo sabores diferentes, disminuye la sensación de ansiedad por comer.

Por otro lado, también es importante incluir en nuestra alimentación diaria alimentos ricos en hidratos de carbono complejos, o tenerlos a mano para los momentos en los que nuestro cuerpo nos pida comer, como por ejemplo cereales y derivados integrales (arroz integral, tortitas de arroz integral, tortitas de maíz, pan integral…) y tubérculos como las patatas, ya sean cocidas o asadas. Así mismo, incluir como mínimo tres frutas al día y comerlas en esos momentos también nos ayudará ya que estos alimentos, por su aporte en fibra, ralentizan la asimilación de la glucosa en sangre y crean una curva de glucosa lenta, lo que nos mantiene saciados durante más tiempo.

Tampoco podemos descuidar el aporte en grasas saludables de nuestra dieta, ya que las grasas tienen la importantísima labor de la saciedad, ralentizan las digestiones y el vaciado gástrico, lo que nos ayudará a tardar más tiempo en volver a tener hambre, así que, alimentos como los frutos secos crudos o tostados y sin sal, el aguacate, al aceite de oliva virgen extra, el yogur natural entero, el chocolate negro de un porcentaje superior al 70%… nos ayudarán a mantener a raya los antojos y la ansiedad por comer.

No debemos confundir comer bien con comer poco, ya que, en ocasiones, intentamos comer poco y eso nos provoca mayor sensación de hambre, sensación de prohibición de alimentos y, por ende, mayor ansiedad por comer. Siempre y cuando comas frutas y verduras, come hasta que te sacies y no pases hambre.

Además de todo esto, es muy importante realizar actividad física, ya que cuando hacemos ejercicio nuestro cuerpo libera endorfinas, esto disminuye el cortisol sanguíneo, nos provoca sensación de bienestar y no sentimos ansiedad por comer. De la misma manera, no se le puede restar importancia al descanso, ya que, si no dormimos lo suficiente y/o nuestro sueño no es de calidad, es probable que al día siguiente tengamos más antojos.

Así que, ya sabes, ¡pon en práctica todo esto y dile adiós a los antojos! 

Comentarios