Blogue | Nutrición y mucho más

Coaching nutricional

Ángeles Novo Martínez es nutricionista en Sanatorio Virxe dos Ollos Grandes y Eva Pinto Fisioterapia 

Un supermercado. PIXABAY
photo_camera Un supermercado. PIXABAY

Coaching Nutricional, el método que te permite disfrutar del proceso de cambiar y mejorar tu alimentación. Con este enfoque de la consulta de nutrición, alcanzar tus objetivos será más fácil ya que el Coaching Nutricional es una metodología totalmente personal que abarca todos los aspectos de la vida de una persona que estén relacionados con su forma de alimentarse. 

El Coaching Nutricional es una metodología que se usa para acompañar a la persona en su cambio de hábitos de alimentación, ofreciéndole herramientas para que la persona por si misma supere los obstáculos que se le presenten en el camino y potenciando aquello que motiva, para que así, consiga sus objetivos nutricionales. 

Pero ojo, con la llegada del buen tiempo también aparecen los vendedores de dietas, productos y métodos milagrosos que prometen resultados rápidos, que, además, suelen resultar caros, tanto para el bolsillo como para la salud, sobre todo para la salud. Por eso es importante asegurarse de que el profesional al que se acude cuenta con la titulación adecuada para tratar con nuestra alimentación y salud, en este caso que esté graduado en nutrición o sea dietista. Podrá tener formación a mayores, pero esta es la básica. 

Desde hace un tiempo, se pusieron de moda los coach, también en nutrición. Pero, un coach nutricional no tiene por qué tener formación en nutrición, no todos los coach nutricionales son nutricionistas. Para que un coach nutricional pueda llevar a cabo un cambio íntegro en la alimentación de una persona, primero ha de ser nutricionista o dietista, no es suficiente con la titulación de coach nutricional. En ningún caso la formación en Coaching habilita a un profesional para abordar la nutrición de las personas

¿Ofrece ventajas para el paciente acudir a un nutricionista certificado en coaching nutricional? Sin duda alguna, sí. Un nutricionista que además se haya formado en coaching nutricional podrá ofrecer a sus pacientes una mayor personalización del tratamiento nutricional, ya que no solo pautará una alimentación saludable, si no que, será capaz de trabajar en la consulta de nutrición con todo el entorno que de una u otra manera guarde relación con la alimentación de la persona de forma que la persona sepa adaptar la alimentación saludable a su vida, y no tenga que adaptar su vida a la alimentación. Si las circunstancias cambian, el paciente sabrá adaptar la alimentación saludable a ellas. 

El Coaching Nutricional empodera al paciente que acude a consulta aportándole herramientas y conocimientos para que pueda manejar su alimentación sin ayuda externa, obviamente el nutricionista hace su trabajo, pero dejando que el paciente tenga un papel activo en consulta. 

En la vida de una persona todo está relacionado, en el campo de la alimentación el cómo se encuentra una persona afecta a su modo de comer, así como su modo de comer afecta a cómo se encontrará la persona. Por ejemplo, si se duerme mal por las noches se controlan peor los impulsos durante el día, en lo relacionado con la alimentación, esto desemboca en un peor control a la hora de ingerir alimentos ricos en hidratos de carbono simples; o si la relación con el jefe, que a priori nada tiene que ver con la alimentación, se presenta como un obstáculo a la hora de alimentarse de forma correcta, porque, por ejemplo, le produce ansiedad, el nutricionista aportará herramientas para que la persona pueda superar ese obstáculo en cuanto a la alimentación se refiere y que no sea el motivo por el que acabe ingiriendo alimentos que no desea; si el comer fuera de casa se presenta como un obstáculo, se aportarán herramientas para que esto deje de ser un problema; si la persona siente "ansiedad" por comer, se trabajará en consulta para que llegado el momento tenga alternativas saludables… 

¿Es el coaching nutricional una forma de intrusismo en la psicología? No, ya que el coaching nutricional nunca trabaja el pasado de una persona, solamente se enfoca en el presente y en el futuro, y, además, en el caso de la consulta de nutrición, solamente trabaja en buscar soluciones a los aspectos que guardan relación con la alimentación de la persona, y es precisamente por eso por lo que nos ayuda tanto al tratamiento como a la prevención de enfermedades crónicas, porque nos ayuda a crear un hábito de alimentación que dure para siempre. 

Comentarios