Blogue | Galicia histérica

El origen gallego de Cervantes

ESTO ES LO QUE nos había quedado pendiente. Establecido el lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes y demostrado que el descubridor de tal evento fue nuestro Martín Sarmiento, bien podemos cerrar el círculo probando de dónde era originario, pues como usted dice siempre, querida señora, cada uno es de donde le da la real gana: de donde nació, de donde vivió o ha vivido o de Nueva York. Eso es asunto suyo. Que usted se siente neoyorkina porque sí? Pues me parece estupendo.

Luego hay otra cosa que ya no depende de usted, que es su procedencia. De dónde es usted originaria. Aquí ya nos da lo mismo lo que usted opine sobre ella. Si usted se apellida Rexhepi, pongamos por caso, su origen es en todo o en parte albanés, que es de donde procede ese apellido que encontré en Google en una búsqueda de apellidos albaneses.

           cervantes

Nuestro compatriota Miguel utilizaba dos apellidos: Cervantes Saavedra. Esto usted ya lo sabe pero por si acaso hay algún millennial leyéndonos, no está de más consignarlo. Menos conocido es el hecho de que ninguno de los dos apellidos correspondía a su mamá, que se llamaba Leonor de Cortinas. Sin descartar que mami también tuviera as cendencia gallega, pues el apellido existía en Galiza como en otros lugares, nos quedamos con el Cervantes y con el Saavedra, que sin mucha dificultad habremos de atribuir a su padre. En cuanto al primero de estos apellidos, consta en documento que papá se llamaba Rodrigo de Cervantes, así que nada que objetar.

Cervantes es un apellido toponímico, exclusivo del actual Concello de Cervantes, localizado en la provincia de Lugo, del lado de acá de Os Ancares. Punto. No hubo ni hay ni habrá nadie en esta tierra que se apellide Cervantes que no tenga allí sus orígenes, sean más o menos re motos. Con esto no vamos a perder más tiempo. Está tan claro el linaje gallego de este apellido que si alguien lo discute, bien miente, bien está desinformado, bien es un solemne ignorante.

Luego viene el Saavedra, que tampoco nos ofrecerá mayores problemas. Es uno de los apellidos más antiguos de Galiza, consignado desde hace cosa de mil años y originario también de la provincia de Lugo, que es mi segunda provincia preferida del mundo. Tan lejano es su abolengo que cuando a finales de la Edad Media todas las familias nobles empezaron a luchar por la ostentación de mayor antigüedad, ellos afirmaron estrepitosamente que eran descendientes de Calígula y nadie se atrevió a discutirlo. No eran descendientes de Calígula, que se sepa, pero como los demás nobles también mentían sobre la antigüedad de sus apellidos y todos sabían que el Saavedra era anterior, no tuvieron más remedio que decir que sí, que vale, que los Saavedra fueron los primeros. Y si usted y yo rechazamos esa descendencia imperial romana es porque no existe prueba alguna, pero tampoco es cuestión de prescindir así como así de las cosas. No es descartable que algún miembro o alguna familia de la nobleza romana se aposentara y enraizara en Galiza. De hecho, es más que verosímil, pero sin documentos que lo refrenden no es posible asegurar que los Saavedra descendiesen de Calígula, pero lo que sí es constatable por estar sobradamente documentado es el origen genuinamente gallego de apellido, así como su antigüedad, tan lejana que se nos pierde en el origen de los tiempos. Esta última frase la saqué de un documental de Discovery que hablaba de los fenicios, o yo qué sé, pero también nos encaja aquí. 

Declinó utilizar el Cortinas de la madre y eligió el Cervantes y el Saavedra, dos apellidos más gallegos que una empana de zamburiñas

No tiene nadie que molestarse demasiado en verificar lo que dice usted aquí, que anda por todas partes a distancia de un par de clicks de ratón. Cervantes nació en Alcalá de Henares sin duda, pero era originario de Galiza, quizá con raíces en Lugo y en el Bierzo, que viene a ser la misma cosa. Si alguien quiere discutir lo del Bierzo, allá él o ella. Es una teoría que se soporta en la frase de uno de los personajes de Don Quijote, que dice esto: En un lugar de las montañas de León tuvo principio mi linaje, con quien fue mas agradecida y liberal la naturaleza de aquellos pueblos todavía alcanzaba mi padre fama de rico, y verdaderamente lo fuera si así se diera maña a conservar su hacienda como se la daba en gastarla. Bien, también nos valdría como argumento para defender al Cervantes hijo de Galiza, pero resulta que ni el apellido Cervantes ni el Saavedra son originarios del Bierzo aunque guarden relación con esa comarca, así que no nos vamos a desviar de la certeza incontrovertible de que Miguel de Cervantes Saavedra fue un gallego nacido en Alcalá de Henares como pudo nacer en Leningrado, pero gallego.

Si no es discutible que utilizaba dos apellidos gallegos que le venían por línea al paterna, es de creer que era perfectamente consciente de la alcurnia de la que se revestía. Declinó utilizar el Cortinas de la madre y eligió el Cervantes y el Saavedra, dos apellidos más gallegos que una empanada de zamburiñas. Por algo lo haría, que era Cervantes, no Corín Tellado ni Marcial Lafuente Estefanía. La primera, por cierto, tenía también apellido gallego y el segundo vivió y escribió en Vigo buena parte de sus folletines de vaqueros. Ésas son otras historias.

Por cierto, volviendo a Cervantes, en la web del Concello de Cervantes hay un artículo de Luis López Pombo donde reconstruye de manera quizá algo conjetural o tentativa el árbol genealógico del escritor. Sea como sea, vale la pena.

Comentarios