Blogue | Galicia histérica

Pero Niño, Gómez Domao y un gallego

Puede que la mejor crónica medieval que se haya escrito en la península durante el medioevo sea la Crónica de don Pero Niño, conde de Buelma, de autoría de Gutierre Díaz de Games. En algunas ediciones le cambian el título y le llaman simplemente El victorial. Lo maravilloso de este libro es que lo tiene todo, al menos para su época. Nunca se había escrito algo así. Es un relato sobre las andanzas del conde de Buelna, Pero Niño, y con eso hubiera bastado. Al Pero le quedaba bien el apellido, pues ya con 15 años andaba asediando el castillo de un conde y luego fue un no parar. Como soldado a las órdenes de Castilla, como corsario y como caballero tenía gran fama, sobre todo entre sus rivales.

Aunque además de una crónica sobre Pero Niño, la obra de Gutierre Díaz es también una novela caballeresca, un libro de viajes y un relato fantástico en el que caben todo tipo de leyendas y alguna que otra invención, y todo ello sin engañar a nadie, logrando que el lector sepa diferenciar a qué tipo de registro se está enfrentando en cada momento. La obra se fue escribiendo mientras el autor era testigo directo de los acontecimientos, al parecer en tres o cuatro fases, según unos u otras, entre 1401 y una fecha cercana a la muerte del autor, hacia 1450. O sea que Gutierre, que era alférez de Pero Niño, dedicó su vida a batallar junto su jefe y cada vez concluida una expedición naval o militar, o cuando veía que tenía material suficiente y algo te tiempo libre, iba escribiendo.

Mx
Mx

Sí se nota, dicen los expertos y lo suscribo, una notable evolución en el estilo y la calidad del texto, que empezó a escribirse cuando Gutierre tenía unos 23 años. Con la práctica lo fue haciendo cada vez mejor, como casi todos menos yo, que como usted sabe, voy retrocediendo. Cuanto más escribo y más tiempo pasa, la calidad de mis composiciones se va cayendo. Le pasa a Paul McCartney, no me va a pasar a mí.

En fin, que estamos ante una obra monumental que tiene algo que ver con Galiza. Cuando andaba en guerras con la Corona de Portugal, Pero Niño fue enviado a sitiar Tui. Llegando allí, donde los portugueses se habían adueñado de la plaza, supo que el arzobispo de Compostela, nuestro amigo nacionalista García Manrique, se había plantado en Pontevedra con sus huestes pues estaba a favor de Portugal en su guerra contra Enrique III el Doliente, así llamado porque siempre andaba enfermo a causa de su quebradiza salud. Así que Pero Niño se vino a Pontevedra a plantar cara al arzobispo. La batalla fue furiosa por ambos bandos. Pero Niño se puso al frente y al cabo de un buen rato de batalla, herido su caballo, descabalgó y siguió a pie, hiriendo, mutilando y matando a nuestros vecinos. Nosotros teníamos a un animal, muy famoso guerrero, un tal Gómez Domao y alguien, quizá el arzobispo lo mandó a luchar contra Pero Niño. Y pero Niño le cortó en dos la cabeza. Esa batalla fue en su día famosa y referida en varias otras crónicas, pues ambos contendientes eran famosos por su destreza y por el buen uso que hacían con todo tipo de armas.

Pero nos vamos a por uvas y se le olvida a usted ir a lo importante, que es el libro de Gutierre Díaz de Games, o el propio Gutierre Díaz. Poco se sabe de él salvo que escribió esa enorme obra y que luchaba a las órdenes de Pero Niño. El caso es que la mitad de los que han escrito sobre él dicen que era gallego. La otra mitad no sabe o no contesta. Simplemente, ignoran su origen.

Podemos sostener que la mejor obra medieval que se publicó en la Edad Media la hizo un gallego

Hay una curiosidad, y es que quienes lo hacen natural de Galiza no dicen cómo lo saben, ni dónde lo leyeron ni quién se lo contó, pero también es cierto que ningún autor desmiente su procedencia gallega. O es gallego o no se sabe, o sea que habremos de dar crédito a quienes lo hacen gallego. Entre quienes apuestan por su cuna gallega se encuentra la Revista de hidalguía, donde en un artículo sobre dedicado a la caballería, empieza así: "El gallego Gutierre Díaz de Games...", y luego da cuenta de un consejo que Pero Niño de dio a su hijo. Bueno, si lo dice una revista dedicada a la hidalguía, será que dan por bueno el dato, pues la gente experta en hidalguía no juega con estas cosas.

Así que sí, podemos sostener que la mejor obra medieval que se publicó en la Edad Media la hizo un gallego. No es poca cosa, creo yo. Con un poco de paciencia, alguien podría rastrear el origen del autor y encontrar las fuentes que al parecer conocieron quienes sostienen que Gutierre Díaz de Games era gallego, encontrar sus orígenes familiares y la localidad en la que nació. No estaría de más. Si en lugar de Gallego lo hubieran propuesto como catalán o vasco una sola vez, habría decenas de libros sobre el autor, porque esa gente quiere a su tierra mucho más que algunos gallegos a la nuestra.

Comentarios