Blogue |

Reza por nosotros

20200107-637139968688447793

Escribo esto el día en que mi abuela cumple 100 años. Un siglo de vida que empezó poco después de que terminase la I Guerra Mundial, que hasta que estalló la II se llamó la Gran Guerra. Mi abuela se refería a ella como la Guerra del 14. De niño no sabía de qué hablaba, pero se lo oí  decir cientos de veces. «No sé qué... que la Guerra del 14».

Los mejores años de su vida los compartió con otros dos conflictos. De la II Guerra Mundial nunca le oí hablar, creo que porque le tocó demasiado  lejos. De la Guerra Civil tampoco habla. Le tocó demasiado cerca. Para tener cien años está muy bien, aunque ha tenido que dejar de lado cosas  que le gustaban, como leer el periódico (éste). Ahora ve mucho la tele. Y reza. Al chinchón juega ya muy poco.

No sé si estos días habrá visto en la televisión algo sobre la posibilidad de que estalle la III Guerra Mundial. Con 100 años a la espalda supongo que será casi como escuchar llover desde la cama. Lo que me preocupa es que entre concurso y concurso se haya cruzado de casualidad con alguna de las lastimosas intervenciones vomitadas desde el atril del Congreso de los Diputados. En ese caso estoy seguro de que estará rezando por todos nosotros. 

Comentarios