Blogue | Zona Franca

El laberinto de Alcoa

La cumbre de Pittsburgh solo sirvió para certificar lo lejos que están Gobierno y compañía

Vista aérea de la planta de Alcoa. JM ÁLVEZ (AEP)
photo_camera Vista aérea de la planta de Alcoa. JM ÁLVEZ (AEP)

Ahora que un juzgado de Madrid ha paralizado el rescate de la enigmática compañía aérea Plus Ultra ya podemos hacernos las preguntas clave. Como cuestiona Luis Garicano, antes econonomista que político, ¿alguien piensa que una aerolínea que nadie conocía hace seis meses puede ser considerada estratégica? ¿Podrá la Sepi, ese gran conocido en Galicia, justificar un rescate de 54 millones vía préstamos participativos para salvar una compañía que solo tiene tres rutas internacionales? ¿Por qué Plus Ultra sí y Aluminio Español no?

Ahora que todo se judicializa, hasta las maniobras de la Sepi, convendría hacer el camino inverso y denunciar ante un juez por qué no se destinan fondos para rescatar la planta de San Cibrao, cuando es estratégica a todas luces para la economía española, por ser la única. Vana ilusión, porque lo de Alcoa en Cervo no tiene nada que ver con la pandemia, cierto. Por tanto, el plan de rescate diseñado para salvar empresas en crisis no encaja en la ecuación, pese a que el sujeto de la acción es el mismo, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, el Ini, que en su día salvó a Astano o a Barreras, por ejemplo.

Sin un encaje claro en los requisitos del plan de Industria por parte de la planta de San Cibrao (sin ir más lejos, estaba en crisis antes de la pandemia), la evidencia dice que Aluminio Español no es por ello menos estratégica. Tanto da, al parecer. Para demostrarlo, los mundos paralelos a los que nos hatrasladado el viaje de la ministra Reyes Maroto a Pensilvania, sede mundial de Alcoa. Lo resumió gráficamente José Antonio Zan. Como si la titular de Industria y el CEO de la multinacional, Roy Harvey, hubieran estado en reuniones distintas. Y todo a cuenta de la Sepi, de su papel en la operación de venta de la planta. Resulta que Harvey no está dispuesto a vender directamente a terceros, como adelantó precipitada Maroto tras el encuentro. Vaya lío.

Y ahí sigue Alcoa, en su laberinto. Y vuelta atrás. "La sentencia de la Audiencia Nacional sobre la venta de las fábricas de A Coruña y Avilés ha puesto de manifiesto los riesgos de vender plantas inviables en las que el vendedor es el que contribuye económicamente en la transacción, a pesar de contar con la supervisión de todos los actores involucrados en el proceso". Así de claro lo dice. La indemnidad, el blindaje total ante lo que pueda pasar, y la entrega al Estado de ese zombi que parece ser la planta de Cervo con tal de lograr todas las bendiciones para no volver a acabar ante el juez.

Esa inviabilidad, que Alcoa coloca ahora "en relación directa" a la falta de un marco energético competitivo, es asunto sustantivo para el futuro. Porque quien compre será casi lo de menos con un precio del megavatio para los grandes consumidores que duplica ya al de Francia. La planta de aluminio seguirá siendo inviable. Lo dicen, este año, hasta los auditores de la filial que controla la planta de Cervo. Y son muy claritos los chicos de PwC, que llaman la atención sobre los números rojos de 101,3 millones de Aluminio Español en el año de la pandemia, el doble que en 2019, "siendo el tercer ejercicio consecutivo en el que registra pérdidas". Los auditores ponen en duda el principio contable de empresa en funcionamiento de Aluminio Español en su informe de 2020, cuando no lo habían hecho un año antes, y pese a que su patrimonio y tesorería son positivos; en concreto, por nada menos que 222 millones y 230,7 millones de euros, respectivamente.

Este laberinto tiene que tener un final. Y está cerca. Lo cierto es Alcoa está poco menos que de mudanza. La compañía se llevó en marzo a una sociedad holding en Holanda líneas de compraventa de aluminio de Islandia y Noruega que dependían de Aluminio Español, la propietaria de la planta, y también prevé hacerlo con Arabia Saudí. ¿Por qué? La razón está en que desde 2013, Aluminio Español se había establecido como la entidad de referencia de Alcoa en Europa y Oriente Medio en la actividad de comercialización por cuenta propia de aluminio primario procedente de diferentes unidades operativas del grupo, entre ellas los mencionados países. Alcoa está, por tanto, ordenando y barriendo la casa en la filial, se entiende que con la vista puesta en la venta, para facilitar el traspaso.

Una semana más de vida tiene esto, tras el aplazamiento de huelga decidido ayer por los trabajadores. ¿Será suficiente?

Isabel Pardo de Vera. Reto mayúsculo para la número dos de Fomento 

Isabel Pardo de Vera tiene fama de dura. Cinco minutos cerca de esta lucense bastan para percatarse. A la presidenta de Adif le ha sentado muy bien el cambio de ministro. Y eso que con José Luis Ábalos, ahora defenestrado, llegó al sillón del ente gestor de infraestructuras ferroviarias, una máquina de invertir. Ahora desembarca en la Secretaría de Estado de Transportes, la número dos del ministerio. Todopoderosa Pardo de Vera, su nombramiento ha concitado elogios, pero también críticas, hay que reconocerlo. Las víctimas de Angrois recuerdan que ella fue la gerente de la línea Ave a Galicia, jefa de infraestructuras y directora de obras de este corredor. Y no se olvidan mientras buscan justicia. 

Juan Carlos Escotet. Lección de diplomacia del dueño de Abanca

A Emilio Botín no se le conocía ideología, aunque se supusiera. El padre de la actual presidenta del Santander siempre tenía un aplauso para el inquilino de La Moncloa, gobernase PP o PSOE, Aznar o Rodríguez Zapatero. En cierta medida, a Juan Carlos Escotet le sucede algo parecido. En la última comparecencia para presentar unos resultados que hacen olvidar la pandemia, el presidente y propietario de Abanca repartió buenas palabras, tanto para el Gobierno central como para la Xunta. De un lado, puso en valor la importancia y efectividad de los Erte y los créditos Ico para superar la crisis y, por otro, ensalzó la gestión de la pandemia desde Galicia. Todo diplomacia Escotet. Algunos deberían tomar nota.

Comentarios