Blogue | Sobremesa

Platos muy veraniegos

El salpicón de bogavante y los calamares frescos del Gambrinus levantan pasiones, como sus mariscos y pescados

Javier Fernández Vega (AEP)
photo_camera Javier Fernández Vega (AEP)

EL SALPICÓN de bogavante y los calamares frescos a la romana son dos de los grandes reclamos de la carta de verano del restaurante Gambrinus, situado en el barrio lucense de Acea de Olga. El prestigio de los cefalópodos viene de lejos, ya que son un referente desde la apertura de este establecimiento, hace ya 18 años. El bogavante del salpicón se sirve cortado en medallones.

El Gambrinus, un local muy frecuentado también como cervecería, destaca por la cuidada selección de su producto. Ofrece a su clientela los bocados más apetitosos del mar gallego, desde las ostras de Arcade, que se sirven los domingos por la mañana, a las almejas de Carril o las espectaculares centollas de O Grove, cuyo peso oscila entre los 1,5 y los 4 kilogramos, y que cuentan con una gran demanda en invierno. No hay que olvidar tampoco el bogavante autóctono con arroz, que sustenta el prestigio del local.

La calidad de las viandas se aprecia, además, en los chuletones de vacuno mayor o en las chuletitas de cordero, así como en la selección de pescados, que varían dependiendo del mercado del día. El rodaballo, la lubina, el sargo, la espléndida palometa roja y un bacalao a la vizcaína, muy bien preparado, son otros platos recomendables.

El arroz con leche y el flan de coco son dos apetitosas propuestas para despedir la comida. 

Los jueves es el día dedicado a los callos, que atraen a muchas personas.

El Gambrinus cuenta con una cuidada carta de vinos. Entre las recomendaciones que hace Javier Fernández Vega, propietario del restaurante, figuran el Campillo, de la denominación de origen Rioja, que es un caldo siempre fiable. El Carmelo Rodero es un Ribera del Duero que se abre paso con fuerza, al igual que Os Cipreses, de la Ribeira Sacra.

DE INTERÉS
Dirección: Avenida de Magoi, 61.
Teléfono: 982.220.368.
Precio medio: De 20 a 25 euros.
Estilo de cocina: Tradicional.

Comentarios