Blogue | Sobremesa

Cordero autóctono

El restaurante Río Lea dedica unas jornadas a lechales de la raza ovella galega, cuya carne es muy jugosa y tierna

José Álvarez, del restaurante Río Lea, con un plato de cordero. JOSÉ ÁNGEL DÍAZ
photo_camera José Álvarez, del restaurante Río Lea, con un plato de cordero. JOSÉ ÁNGEL DÍAZ

SON YA SEIS las ediciones de las jornadas dedicadas al cordero de la raza ovella gallega que organiza el restaurante Río Lea. Su propietario, José Álvarez, es fiel a la máxima de que la mejor manera de proteger una raza autóctona en peligro de extinción es comerla. Por eso ofrece a sus clientes una oportunidad casi única de disfrutar de una carne tierna y sabrosa que apenas se ve en las cartas de los restaurantes, más volcados en el cordero de importación.

El plato estrella de las jornadas es el cordero lechal de raza gallega al horno, asado en cuartos. Para degustar esta elaboración es preciso reservar mesa, ya que requiere un largo proceso. La carne suele permanecer horas en adobo de ajo, perejil y aceite, antes de introducirla en el horno. El resultado final destaca por la ternura y jugosidad de la carne, que se sirve con patatas a lo pobre en una cazuela de barro.

La paletilla de cordero, otro plato de elaboración lenta, pero cuyo principal secreto es la calidad de la carne, es otra de las opciones de las jornadas, junto con las típicas chuletitas

Los corderos lechales, criados en la SAT Torre de Arcos de Outeiro de Rei, reciben una alimentación estrictamente ecológica y pastan en libertad. Su peso suele oscilar en torno a los seis kilos en canal. 

Como entrantes, los platos recomendados en las jornadas son una ensalada caliente o al estilo primavera. Otra opción es el revuelto de gambas. También se pueden elegir otras propuestas que figuran en la carta. 

Como vino para acompañar la carne, en el Río Lea recomiendan un clásico como el Marqués de Cáceres, que nunca decepciona.

Entre los postres, los comensales pueden elegir brazo de gitano o algunas de las tartas habituales, como son la de turrón, la de café o la de queso. El pudín y el flan son también recomendables.

DE INTERÉS
Dirección: El restaurante Río Lea se encuentra en la travesía de Castro de Ribeiras de Lea, junto a la gasolinera.
Teléfono: 982.31.06.58.
Estilo de cocina: Tradicional.

Comentarios