José Tomé, sobre Altri: "Fibras textiles sí, celulosa no"

El presidente de la Diputación de Lugo exige a la Xunta "más claridad y menos partidismo" con el proyecto de Palas y que diseñe un "plan industrial" para Lugo
 
El presidente de Diputación de Lugo, José Tomé, junto a Pablo Rivera, con los directivos de Altri. EUROPA PRESS
photo_camera El presidente de Diputación de Lugo, José Tomé, junto a Pablo Rivera, con los directivos de Altri. EUROPA PRESS

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé (PSdeG-PSOE), ha mantenido este martes dos reuniones con responsables de la empresa portuguesa Altri y con miembros de la plataforma Ulloa Viva para trasladarles a ambos de primera mano su postura sobre la planta que promueve la compañía en Palas de Rei: "Fibras textiles sí, celulosa tipo Ence no". 

El encuentro con los directivos de Altri se produjo tras la petición de la propia empresa a raíz del pronunciamiento del pleno provincial en contra de su proyecto industrial, con los votos de la mayoría del gobierno (PSdeG y BNG). 

Así, José Tomé, junto con el diputado del área de Promoción Económica e Social, Pablo Rivera, se ha reunido con el CEO de la empresa, José Soares de Pina, y el vicepresidente ejecutivo, Carlos Vanzeller, de un lado; y con dos representantes de Ulloa Viva, Marta Gontá y José Adrián Gallero, que le han trasladado los motivos de su posicionamiento contra la planta proyectada para Palas. 

En ambos casos, según informa la Diputación de Lugo, el presidente ha defendido la necesidad de atraer industrias a la provincia, "sobre todo en el interior, porque eso supone la generación de riqueza y de empleo y, por lo tanto, ayuda a fijar población en el territorio y frenar la caída demográfica". 

De hecho, Tomé recuerda que lleva años exigiendo a la Xunta, "que es la que tiene las competencias" en industria, que haga un plan específico para Lugo "y para toda Galicia", porque "a día de hoy" el Gobierno gallego "no tiene ningún plan industrial, ni bueno, ni mano, ni regular". 

No obstante, el presidente de la Diputación ha recalcado que la industria debe ser "respetuosa con el medio ambiente, sostenible, que promueva las energías limpias, que aproveche el potencial del territorio y le dé valor, no que lo dañe o que perjudique la otros sectores productivos que son capitales para nuestra economía y para la vida en el rural". 

Por esto mismo, apuesta por una fábrica que emplee fibras textiles y rechaza que el complejo pueda contar con una celulosa "tipo Ence". Asimismo, exige a la Xunta "más claridad y menos partidismo" en este asunto. 

"Esperamos que emita todos los informes medioambientales necesarios sobre el proyecto para fijar nuestra postura definitiva como institución y que se comprometa a vigilar que las actuaciones se van a desarrollar de manera respetuosa y cumpliendo con la legislación", ha recalcado el mandatario socialista. 

El ministro promete ser "escrupuloso"

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha asegurado este martes que será "absolutamente escrupuloso" con la planta de que Altri pretende instalar en Palas de Rei, que deberá cumplir todas las exigencias medioambientales y técnicas, y no ha descartado que pueda recibir fondos europeos.

En este sentido, Hereu ha explicado que "el Gobierno no incluye ni excluye a ningún proyecto de las convocatorias" del Perte de descarbonización industrial, que "se convocan de manera abierta, en régimen de concurrencia" y son resueltas por una comisión compuesta "exclusivamente por técnicos".

Por ello, si Altri presenta este proyecto, "será evaluado con el mismo rigor y los mismos criterios técnicos y medioambientales" que el resto de aspirantes, aunque en todo caso "debe cumplir el principio de no causar daños significativos al medio ambiente".

Hereu ha ofrecido estas explicaciones en el Pleno del Senado en respuesta a una pregunta de la senadora del BNG Carme da Silva, quien ha pedido saber si el proyecto, que ha generado contestación social, puede acceder al Perte, financiado con fondos Next Generation.

Comentarios