La sequía obliga al Concello de Antas a llevar agua a explotaciones ganaderas

Algunos ganaderos han adquirido depósitos particulares para asegurarse el abastecimiento

Las lluvias de las últimas horas no han conseguido aliviar el problema de falta de agua que sufre un creciente número de explotaciones ganaderas de Antas de Ulla a causa de la sequía. La situación está llegando a un punto crítico y algunos productores han optado ya por adquirir depósitos de unos 500 litros de capacidad que se llenan con el agua que el Ayuntamiento transporta en una carroceta del servicio antiincendios.

"A día de hoxe, esta é a única forma de asegurar o abastecemento de moitas explotacións", asegura el alcalde de Antas, el popular Javier Varela, quien se muestra muy preocupado por la situación. "É necesario que empece a chover xa, porque se non o problema pode ser moi grave", alerta.

El regidor ulloano aclara que esta agua no es apta para el consumo humano, pero que resulta "moi necesaria" para que muchas explotaciones de la zona puedan mantener su actividad.

La falta de agua también ha obligado al Ayuntamiento a realizar cortes puntuales del suministro durante la noche en algunas parroquias del municipio, como Olveda, Cibreiro, O Rial y Casa de Naia, entre otras, y también se ha visto obligado a trasvasar en camiones agua desde la cisterna de Santa Mariña a la que abastece el casco urbano, situada a unos siete kilómetros de distancia.

El objetivo de esta actuación es evitar que el casco urbano sufra un desabastecimiento de agua, ya que de ser necesario realizar cortes "podería entrar aire nos tubos da traída, co conseguinte risco de averías ao tratarse dunha rede moi vella", explica Varela.

El alcalde destaca, no obstante, el "excelente comportamento" que está teniendo la población a la hora de racionalizar el consumo.

Comentarios