Quintá, gerente de Alibós Galicia, aboga por "valorizar" los productos del rural

La firma de Monterroso exporta el 98% de su producción de castaña
Jesús Quintá, gerente de Alibós Galicia. SEBAS SENANDE
photo_camera Jesús Quintá, gerente de Alibós Galicia. SEBAS SENANDE

Alibós Galicia es un ejemplo de empresa apegada a la tierra, que, según aseguró este lunes su gerente, Jesús Quintá, tiene como una de sus señas de identidad "valorizar" los productos del rural.

Su fábrica de Monterroso echó a andar en 1968. Medio siglo después es una de los mayores productores mundiales de castaña pelada y ultracongelada. También elabora con este fruto un puré, sin aditivos, que se utiliza para preparar conservas o como complemento de platos gastronómicos.

Esta empresa procesa unas 7.000 toneladas de castaña al año. Da empleo a más de 100 personas durante la campaña, el 75% de ellas mujeres. Su volumen de negocio ascendió el año pasado a 17 millones de euros, lo que supuso un incremento del 17% con respecto a 2019 y el doble de lo que facturó hace una década.

COMERCIO EXTERIOR. Alibós Galicia exporta el 98% de su producción de castañas a 17 países, entre los que figuran Japón, Estados Unidos, Francia, Suiza, Bélgica e Italia.

Su ubicación es estratégica. En un radio de 150 kilómetros de la fábrica se concentra el 90% de la producción de castaña de la Península Ibérica.

Este fruto es su referencia, pero Alibós Galicia también comercializa otros productos silvestres, como las setas, y de cultivo, como espárragos verdes, frambuesas o fresas del bosque.

Lo de los galardones no le coge por sorpresa a esta empresa de la comarca de A Ulloa, que ya ha recibido otras distinciones, como el Pyme Innovadora, otorgado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, o el Premio Aresa al desarrollo rural que conceden esta empresa y la USC.

Además, en la última edición del prestigioso informe Ardán, que analiza a unas 20.000 firmas de toda la comunidad autónoma, Alibós Galicia figura entre las diez primeras clasificadas en el ránking de empresas inteligentes gallegas.

comentarios