martes. 30.11.2021 |
El tiempo
martes. 30.11.2021
El tiempo

Piden 4 años de prisión para una bancaria que estafó a una clienta en Monterroso

Imagen de un juez. GONZALO GARCÍA
Imagen de un juez. GONZALO GARCÍA
Se quedó con 8.200 euros de la víctima, a la que hizo creer que ese dinero iría a parar a un fondo de inversión
Una exagente bancaria se sentará este miércoles en la Audiencia Provincial de Lugo por un supuesto delito de estafa a una clienta de avanzada edad, por el que la Fiscalía solicita para ella cuatro años de prisión.

Según relata el escrito del Ministerio Público, la presunta responsable de los hechos trabajaba entre 2010 y 2019 en una sucursal del Banco Santander en el municipio de Monterroso.

Entre los clientes que atendía la acusada se encontraba la víctima de la supuesta estafa, que en el momento de los hechos tenía 78 años. De acuerdo con Fiscalía, la mujer tenía sus facultades intelectivas "mermadas dada su avanzada edad", por lo que tenía que acudir habitualmente al personal del Ayuntamiento de Antas de Ulla para que le ayudasen a gestionar sus cuentas y comprobar los cargos.

Su actividad habitual se limitaba a la gestión de una cuenta corriente y dos fondos de inversión, así como distintas disposiciones de efectivo con presentación de libreta. Además, era clienta de la sucursal del Banco Santander de Monterroso desde hacía muchos años, por lo que existía en ella "una relación de confianza" hacia la acusada.

En este contexto, el 1 de marzo de 2019, la agente bancaria actuó –según Fiscalía– con "el ánimo de obtener un enriquecimiento injusto y prevaliéndose de la confianza" que la cliente tenía despositada en ella y la entidad, de modo que la convenció para que trasladase 8.200 euros de su cuenta corriente a uno de sus fondos de inversión.

Pero, en realidad, la acusada procedió a retirar en efectivo y en beneficio propio la cantidad de 8.200 euros de la cuenta corriente sin contar con la autorización de la víctima.

Para ello, "cubrió el correspondiente documento de reintegro e indujo a la víctima a firmarlo, aprovechando las circunstancias derivadas de su avanzada edad y la confianza que tenía depositada en ella" para hacerle creer que el documento reflejaba la operación de traspaso a un fondo de inversión que le había recomendado. La perjudicada, explica Fiscalía, no recuperó el dinero y renunció a reclamar una indemnización.

Por estos hechos, el Ministerio Público acusa a la trabajadora de un delito de estafa agravada, por haberlo cometido prevaliéndose la acusada de su credibilidad profesional, por el que le solicita cuatro años de prisión y multa de 10 meses y 15 días, por razón de 20 euros al día.

DOS ACUSADOS. Por otra parte, la Audiencia de Lugo acogerá este martes el juicio contra dos individuos por otra supuesta estafa y por la que se enfrentan a dos años y medio de cárcel cada uno.

Según el escrito de Fiscalía, uno de los acusados había comprado en 2005 un solar a un matrimonio a cambio de la entrega de dos apartamentos, dos trasteros y dos plazas de garaje del edificio que supuestamente pretendía construir. Meses después, el comprador cedió sus derechos a una promotora de la que era administrador el otro responsable de los hechos.

Sin embargo, tal y como relata el Ministerio Público, "realmente en el ánimo de los acusados jamás estuvo realizar edificación alguna" en el solar. Así, ninguno de los dos realizó ningún acto para iniciar las obras como podría haber sido redactar un proyecto de edificiación o solicitar una licencia.

Piden 4 años de prisión para una bancaria que estafó a una clienta...