Las obras del viaducto más largo de Lugo avanzan con la construcción del tablero principal

La previsión es que esta infraestructura en la A-54 esté abierta al tráfico en el segundo semestre de este año
Estado de las obras del viaducto de Pambre. ACCIONA
photo_camera Estado de las obras del viaducto de Pambre. ACCIONA

La construcción del viaducto de Pambre, la infraestructura más compleja del tramo de la A-54 entre Palas de Rei y Melide, encaró el pasado mes de diciembre su fase final con el arranque de la obra del último de los 16 vanos que completan esta espectacular pieza de ingeniería.

A principios de febrero, la empresa adjudicataria de los trabajos en este tramo de la A-54, Acciona, completó la construcción del cajón del tablero principal del viaducto, uno de los "principales hitos técnicos" de la obra.

Este tablero albergará las dos calzadas de la autovía, cada una de ellas con dos carriles de 3,5 metros, que servirá para conectar Lugo con Santiago de Compstela.

Una vez que se ejecuten la totalidad de sus 977 metros de tablero, este puente se convertirá en el más largo de la provincia, al tiempo que se revela también como una infraestructura clave para completar los 11,7 kilómetros de este tramo de la A-54, dentro del objetivo del Gobierno de poder abrirlo al tráfico a lo largo del segundo semestre de 2024.

Tramos finales de la A-54

Los dos últimos tramos de la A-54 que se están ejecutando desde diciembre suman un total de 28,1 kilómetros, siendo la inversión total prevista de 192,3 millones de euros.

A lo largo de este recorrido se levantan un total de seis viaductos, ya que al de Pambre se añaden los que salvan los ríos Furelos y Seco, así como los de los regatos de O Vilar y San Xulián. Otro de los grandes retos de esta obra es la construcción de otro puente que atravesará la Serra do Careón –en el tramo Melide-Arzúa– para evitar la afección a una zona donde se encuentran especies vegetales y hábitats protegidos.

El pasado mes de diciembre el socialista José Ramón Gómez Besteiro afirmó que el objetivo del Gobierno central es que la autovía esté "totalmente finalizada en 2025".

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