Melidá dice que el Concello permitió el baño en aguas no aptas del Furelos

Denuncia que se ocultó un informe, pero la alcaldesa asegura que las analíticas eran favorables

Área recreativa del río Furelos, en Melide. EP
photo_camera Área recreativa del río Furelos, en Melide. EP

El estado del agua del río Furelos ha vuelto a suscitar polémica en Melide al denunciar la asociación vecinal Melidá que el Concello permitió el baño durante la época estival a pesar de que la calidad del agua no era buena.

La entidad ha presentado un escrito en el Consistorio para criticar esta situación. Los vecinos basan sus acusaciones en un informe de la Dirección Xeral de Saúde Pública en el que se califica el agua del área recreativa como "insuficiente" por la presencia de enterococos intestinales y la bacteria 'escherichia coli' durante dos años consecutivos (en 2016 y el pasado año, 2017).

La asociación señala que tal y como se advierte en el informe llevado a cabo por la Consellería de Sanidad, cuando un área recibe esta calificación "a autoridade competente velará para que se adapten medidas de xestión axeitadas, que incluirán a prohibición do baño ou a recomendación de absterse deste para evitar a exposición dos bañistas á contaminación". Los vecinos recuerdan que la normativa obliga a que el Concello determine las causas por las que la calidad no es suficiente y critican que pese a estas recomendaciones el gobierno local permitiese que la gente se bañase este verano en la playa de Furelos.

La dirigente local sacó hierro a los resultados del informe al que hace referencia la asociación al señalar que se basa "en picos de contaminación difusa e estatísticas matemáticas"

Los melidenses califican de "gravedad e inaceptable" que el Concello no informase a la población de este informe y piden a la alcaldesa, la popular Dalia García, que "faga todo o necesario para solucionar este grave problema, que ademais das preocupantes consecuencias sanitarias podería ser nefasto para a economía local e o turismo", aseguran.

PARÁMETROS NORMALES. Ante estas acusaciones, la regidora desmintió este sábado que el agua del área recreativa del río Furelos no fuese apta para el baño. García aseguró que el propio Concello encargó varios controles durante el verano que fueron favorables y además solicitó nuevas analíticas a Augas de Galicia y a Sanidade que también constataron que la zona era apta para el baño.

La dirigente local sacó hierro a los resultados del informe al que hace referencia la asociación al señalar que se basa "en picos de contaminación difusa e estatísticas matemáticas". "Si se fai unha analítica un día no que hai pouco cauce pode dar un número de bacterias algo superior aos parámetros establecidos, pero iso non indica que a nosa área estea contaminada", indicó y remarcó que "desde o concello fixemos exhaustivos exames que constataron a calidade da auga".

La regidora criticó que desde la entidad "se pretenda facer política dun tema tan sensible " y se preguntó: "por qué so me piden responsabilidade a min e non ao concello de Toques co que compartimos o río? Ao mellor é porque alí goberna outro partido", dijo.

Comentarios