lunes. 19.08.2019 |
El tiempo
lunes. 19.08.2019
El tiempo

Gato aspira a pactar con el PP tras darle la victoria la junta electoral

Antonio Gato y Rafael García. ARCHIVO
Antonio Gato y Rafael García. ARCHIVO

El PSOE puede aún recurrir a un contencioso para luchar por el voto que le daría el empate ►El PP no se pronuncia ante la oferta de IxM de formar un gobierno de coalición

La junta electoral central le dio este viernes la victoria a Antonio Gato, cabeza de lista de Independientes por Monterroso, al ratificar la decisión de la junta de zona de Chantada de rechazar el recurso del PSOE para que se validase un voto considerado nulo, por lo que los socialistas se mantienen con 798 votos, por 799 de IxM.

Este desempate convierte a la lista de Gato en la más votada, y otorga a la formación independiente un cuarto edil. El PSOE todavía podría seguir peleando ese voto a través de un recurso contencioso electoral, cuestión que está valorando.

El recurso contencioso electoral retrasaría la constitución de la corporación municipal y de la Diputación hasta julio

Por el momento, en este contexto de desempate a favor de IxM, el líder independiente Antonio Gato afirmó el viernes que su aspiración es la de lograr un pacto con el PP para formar gobierno.

Este pacto, que Gato ya planteó al PP días después de los comicios, podría darse como un gobierno de coalición o, "se os populares non queren, gobernariamos en minoría, pero sempre buscando o apoio do PP", indicó.

"Non se trata dunha cuestión ideolóxica, senón do interese dos veciños. O PP está na Xunta, e o Concello necesita financiamento para sacar adiante varios proxectos importantes", justificó el exalcalde socialista. De momento, Gato confirma no haber tenido respuesta de los populares, más que su voluntad de diálogo.

Esta falta de respuesta fue confirmada por los populares. A pesar de que su presidenta provincial, Elena Candia, había dejado entrever el apoyo a los Independientes. Eloy Pérez Sindín, cabeza de lista del partido, indicó que "todavía non temos resposta, pois aínda non fixemos unha reunión do grupo", y afirmó que, en cuanto esta se realice, "falaremos con IxM e co resto dos partidos".

CONTENCIOSO DEL PSOE. Por su parte, el candidato del PSOE, Rafael García, indicó que los letrados del partido evaluan de manera favorable la posibilidad del recurso contencioso electoral, "que presentariamos asumindo o retraso ata xullo que este recurso trouxese consigo, tanto na formación da corporación municipal como na constitución da Deputación". De ganar el recurso, el PSOE empataría a 799 votos con IxM y la junta electoral tendría que determinar la forma de desempate.

Gato aspira a pactar con el PP tras darle la victoria la junta...
Comentarios