Un incendio arrasa 180 hectáreas de monte raso en la Serra do Careón

Ocho aeronaves, seis motobombas y veinte brigadas controlaron el fuego en Palas de Rei
Efectivos de emergencias apagando el fuego de Palas. EP
photo_camera Efectivos de emergencias apagando el fuego de Palas. EP

Palas de Rei vivió una Semana Santa aciaga, marcada por los incendios. Si el pasado jueves quedaban calcinados los edificios de comedores, cocina y almacén del complejo hotelero La Cabaña, este domingo el fuego arrasaba unas 180 hectáreas de monte raso en la parroquia de San Fiz de Moredo, en la Serra do Careón, en los límites de las provincias de A Coruña y Lugo. La mayor parte del terreno afectado es espacio natural protegido, que cuenta con especies vegetales en peligro de extinción, como la santolina melidensis.

El siniestro se inició alrededor de las 5.30 horas en la cercanía de Casacamiño y Moredo y obligó a la movilización de cuatro aviones, cuatro helicópteros, seis motobombas, veinte brigadas y cinco agentes forestales, según datos facilitados por la Consellería de Medio Rural. Estos efectivos trabajaron sin descanso para estabilizar el incendio alrededor de las 14.27 horas y dejarlo totalmente controlado a las 18.00. Ya a última hora del domingo se dio por exinguido.

Las llamas afectaron principalmente a zonas de matorral, "sen apenas árbores, pero non puxo en perigo as casas, aínda que o lume achegouse a algún núcleo, como o de Ermora", según fuentes del Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) de Monterroso. A primera hora de la tarde continuaban en la zona un helicóptero, motobombas y brigadas para combatir los flancos donde aún estaba activo el incendio.

Las labores iniciales no fueron fáciles. "De noite había moita néboa e non se distinguía ben a extensión das lapas, que foron gañando terreo. Tamén é posible que comezase a arder antes de ser detectado, xa que había pouca visibilidade", precisan desde Protección Civil de Palas.

Entre las diez y las once de la mañana comenzaron a llegar los medios aéreos, cuando la superficie provisional afectada rondaba las 20 hectáreas.

Los vecinos indican que en ese área son habituales los incendios "case todos os anos", lo que hace sospechar que pudiera ser provocado, "xa que non estamos nunha época de moita seca".

La Xunta señala que el ciudadano puede llamar al teléfono gratuito 085 para alertar de incendios forestales y al 900815085, también gratuito, para denunciar actividades delictivas incendiarias.

Efectivos de emergencias apagando el fuego.
Efectivos de emergencias apagando el fuego. EP