Un incendio destruye parte del complejo hotelero La Cabaña de Palas de Rei

La zona del bar y restaurante se vino abajo, aunque no hubo que lamentar víctimas

El fuego calcinó las dependencias de las cocinas, la cafetería y los comedores del complejo hotelero La Cabaña, en Palas de Rei. Los 64 huéspedes que se encontraban alojados en otros dos edificios que albergan las 32 habitaciones del establecimiento, que estaba lleno, fueron desalojados de forma ordenada y sin problema bajo la coordinación de la Guardia Civil, sin que se hubiera que lamentar heridos.

Los equipos de extinción desplazados para apagar el incendio comenzaron ya en la tarde a retirarse del lugar tras controlar las llamas. No obstante, las labores de vigilancia y control "seguirán varios días. Non poderemos apagar o lume de todo se non se removen os escombros e haberá que proceder á súa retirada", indican desde el GES de Monterroso. 

Las intalaciones calcinadas. M.R.
Las intalaciones calcinadas. M.R.

Miembros del Grupo de Apoyo Logístico (GALI) de la Agencia Gallega de Emergencias (AXEGA) también colaboraron en los trabajos para sofocar las llamas, que se originaron de madrugada en las cocinas de uno de los tres complejos que componen las instalaciones del hotel.

El equipo del GALI movilizó hasta al lugar un camión cisterna con una capacidad de veinticinco mil litros de agua para abastecer a los equipos de extinción, y ya ha vuelto a sus bases. En cambio, continúan con su intervención los Bomberos de Chantada, los efectivos de GES de Monterroso y una motobomba enviada por la Central de Incendios de Lugo. 

Según la información recogida en el 112 Galicia, el fuego estaba ya controlado ​por la mañana, pero los servicios de emergencia continuaron trabajando para atajar las brasas, que se mantienen encendidas. Afortunadamente, a pesar de que había personas alojadas en las instalaciones, ninguna resultó herida.

El 112 Galicia recibió la alerta del incendio a las cinco y media de la pasada madrugada, a través de los agentes de la Guardia Civil.

A partir de ahí se activó un operativo en el que están interviniendo los Bomberos de Chantada y de Arzúa, los efectivos del GES de Monterroso, miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Palas de Rei, una motobomba de la Central de Incendios de Lugo y el Grupo de Apoyo Logístico de la AXEGA.

Incendio en el complejo hotelero La Cabaña de Palas de Rei. EP
Incendio en el complejo hotelero La Cabaña de Palas de Rei. EP

La zona del bar y restaurante se vino abajo, aunque no hubo que lamentar víctimas. La de los alojamientos no sufrió daños. "Estivemos axudando á xente a saír e non houbo vítimas", indicaron desde el GES de Monterroso, cuyos efectivos, al igual que otros equipos de emergencias terminaban de apagar los últimos rescoldos y procedían a retirar escombros, "xa que veu todo abaixo", indicaron.