Palas de Rei, punto estratégico en el Camino y paraíso natural

Este municipio lucense, distinguido como de Interés Turístico, cuenta con interesantes atractivos históricos, diversidad de hábitats naturales y rutas que permiten disfrutar de una reparadora tranquilidad en plena naturaleza
Vista del Castillo de Pambre, en Palas. EP
photo_camera Vista del Castillo de Pambre, en Palas. EP

Si estás buscando hacer una escapada a un entorno tranquilo rodeado de naturaleza que al mismo tiempo te ofrezca alternativas turísticas de interés para aprovechar tus vacaciones, Palas de Rei es tu destino. Este municipio lucense destaca por se punto estratégico en la ruta xacobea del Camino de Santiago, pero también por contar con un interesante patrimonio histórico, diversas rutas de senderismo y hábitats naturales protegidos que son un auténtico paraíso.

Municipio de Interés Turístico

IMG_4560Precisamente por su estratégica ubicación como paso indispensable para los peregrinos que se dirigen a Compostela, Palas fue reconocido en el año 2015 como municipio de Interés Turístico por la administración autonómica gallega. 

Concretamente, por este municipio transcurren dos tramos de dos rutas de peregrinaje a Santiago. Ambas rutas, Primitiva y Francesa, están declaradas como patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.

El auge de las peregrinaciones supuso que el municipio cuente en la actualidad con una amplia infraestructura hostelera y una variada oferta de restauración, otros de los dos aspectos a valorar de cara al recibimiento de este distintivo. 

Además, Palas de Rei cuenta con múltiples atractivos históricos que reforzaron su candidatura. Entre ellos, destacan los restos arqueológicos de la época castrexa que se conservan a lo largo de su territorio, su pasado como reino visigodo entre los años 702 y 710, su esplendor en la Edad Media o su arquitectura religiosa —como la iglesia de Vilar de Donas, declarada monumento histórico-artístico en 1931, y el Castelo de Pambre, la única fortaleza que sobrevivió a la época de las revueltas Irmandiñas—.

Naturaleza Palas de Rei

Tierra de recursos naturales

También cabe señalar el patrimonio natural del municipio palense, que cuenta con importantes espacios protegidos de especial singularidad, como las Torrentes de Mácara o la Serra do Careón.

Y es que si algo caracteriza al municipio de Palas de Rei es la diversidad de hábitats. Conforman lugares únicos de incalculable riqueza medioambiental, destacan tanto por su flora como por su fauna y la tranquilidad que ofrecen hacen de ellos espacios idílicos que invitan al relax y a la paz interior.

Serra do Careón

La Serra do Careón es un espacio natural protegido como Lugar de Importancia Comunitaria que forma parte de la Red Natura 2000, un conjunto de espacios naturales protegidos a escala europea y creado en 1992. Abarca 6.662 hectáreas extendidas por tres provincias gallegas; concretamente por los municipios de Agolada (en Pontevedra), Friol y Palas de Rei (en Lugo), Santiso, Melide y Toques (en A Coruña). Con una altitud media de 550 metros y máxima de 800 forma parte de la Dorsal Galega.

En este entorno se pueden encontrar multitud de plantas medicinales, pero también especies endémicas de especial protección y una fauna rica en variedad.

Torrentes de Mácara

Su paisaje, la diversidad de su flora y fauna hacen de este lugar un espectáculo natural inigualable ubicado en las inmediaciones del Castillo de Pambre y del Balneario de Frádegas.

Se extiende por Mácara (Ramil), en un tramo del alto Ulla. Este río discurre por un pequeño cañón entre granito, con muchos rápidos y pequeñas cascadas. La cascada más alta está sobre 3 y 4 metros de altura de Mácara.

Torrentes de Mácara (Palas de Rei)

Alternativas para los amantes del senderismo

Otro de los atractivos del municipio de Palas es la oferta en lo que a rutas de senderismo se refiere. La Ruta de los Pazos, la Ruta de las Torrentes de Mácara y la Ruta del Castillo de Pambre son las más destacadas.

Ruta de los Pazos

Este camino comienza en la casa de Rouco, una antigua casa-torre del siglo XVI y, siguiendo en dirección a Carballal, nos desviaremos a Curbián, donde encontraremos la Casa de Baína y el pazo de Vilamaior de Ulloa. Desde aquí, podemos visitar el Pazo de Ouro y el Pazo de Mariñao (del siglo XVIII) en San Pedro de Meixide.

Pazo de Mariñao (del siglo XVIII) en San Pedro de Meixide

Regresando a la aldea de Sambreixo, tomaremos una desviación al sur, pasando por las localidades de Cabana e Podence, en dirección a Pidre. Al seguir, nos aproximaremos al Pazo de Chorexe. A lo largo de este camino también podremos observar hórreos y antiguos molinos.

Ruta de las Torrentes de Mácara

Torrentes de Mácara (Palas de Rei)Esta ruta comienza en Palas de Rei, en dirección a Antas, para pasar por Gundiá Albá. Una vez pasado Pidre seguiremos para Chorexe en dirección a Frádegas, donde encontraremos un antiguo balneario, cuyas aguas sulfurosas tienen un reconocido prestigio.

Tras esto, proseguiremos por la orilla izquierda del río Ulla, atravesando prados y bosques, para cruzar posteriormente para la otra orilla.

Aquí encontraremos las torrentes de Mácara o rápidos de gran belleza en el tramo juvenil del Ulla. La confluencia del río Pambre con el Ulla resulta igualmente de gran belleza.

Ruta del Castillo de Pambre

Esta ruta está indicada tanto para realizar en bicicleta como andando, aunque gran parte del itinerario transcurre por pistas asfaltadas. En este caso, partimos de Palas en dirección a Santiago, desviándonos en Carballal.

Verdes prados y una frondosa vegetación nos acompañan en el percorrido al corazón de A Ulloa. Al llegar a Sambreixo tomamos un estrecho camino por el margen izquierdo del río que nos llevará a esta fortaleza de gruesos muros asentada sobre un macizo rocoso.

Áreas de descanso

En el municipio de Palas destacan además dos áreas de descanso. Una de ellas se sitúa en pleno Camino Primitivo, en la parroquia de Ferreira. Se caracteriza por el puente romano que atraviesa las augas del río Ferrera.

Ponte Ferreira, en Palas de Rei

La otra se ubica en la parroquia de Merlán, también en el Camino Primitivo de peregrinaje a Santiago, en el lugar conocido como Hospital das Seixas —nombre que deriva de un antiguo Hospital de Peregrinos existente en el lugar, del que aún se conservan parte de los muros—.

Área de descanso de Merlán (Palas de Rei)

Monumentos: arquitectura medieval y románico gallego

El Castillo de Pambre, localizado en la parroquia de Pambre, es el mejor ejemplo de la arquitectura militar medieval de Galicia. Fue construido por Gonzalo Ozores de Ulloa en torno al año 1375 a orillas del río Pambre sobre una escarpada roca.

Esta construcción fue un mito dentro de la conocida como lucha irmandiña contra la nobleza de la época. De hecho, fue la única fortaleza que resistió a las revueltas de 1467.

Su horario de apertura en invierno —del 1 de noviembre al 31 de marzo—, es de 12:00 a 17:30 horas. En verano —del 1 de abril al 31 de octubre—, de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00h.
Además, el Castillo cierra sus puertas los días 24, 25 y 31 de diciembre y los días 1 y 6 de enero.

Castillo de Pambre (Palas de Rei)

Por otro lado, la iglesia de Vilar de Donas es uno de los ejemplos más importantes del románico gallego en el Camino de Santiago. Data de principios del siglo XIII y fue declarada monumento histórico-artístico en 1931. También formó parte de un monasterio fundado a mediados del siglo XII perteneciente a la Orden de Santiago.

Destacan, sobre todo, los frescos que cubren, como un retablo, los muros de la ábsida central; pinturas góticas de finales del siglo XIV-comienzos del siglo XV. Estas pinturas se realizaron para el Año Santo Compostelano de 1434, en tiempos de Juan II, monarca protector de los peregrinos, para los que estableció un salvoconducto que les aseguraba su protección en el Camino.

Vilar de Donas iglesia (Palas de Rei)

Gastronomía: denominación de origen queso de Arzúa-Ulloa

En el apartado gastronómico, cabe destacar que el queso Arzúa-Ulloa conforma una de las principales señales de identidad de la oferta de este municipio. Desde hace años, las queserías elaboran de forma tradicional este producto, que con el avance de los tiempos llegó a ser elaborado de manera industrial por diversas factorías de la zona que lo comercializan a nivel nacional e internacional.

Este queso cuenta con denominación de origen desde el año 1995 y comprende las comarcas de Arzúa, A Ulloa y otros municipios próximos. La DO Arzúa-Ulloa refleja una garantía para el consumidor de que fue sometido a rigurosos controles de calidad y garantiza que fue elaborado con leche propia de la zona. Además, desde el año 1989 este producto recibe la denominación de Producto Galego de Calidade.

Queso de Arzúa-Ulloa

Se trata de un queso elaborado con leche cruda, entera y pasteurizada, procedente del ganado de las razas rojiza gallega, pardo alpina y frisona. Los quesos invernales son más cremosos, mientras los estivales son secos y ligeramente curados, de sabor más ácido.

Este tipo de queso es muy apreciado para la cocina por la suavidad, lo que hace que acompañe los sabores sin llegar a ocultarlos.

Palas de Rei comparte con el resto de municipios de la comarca (Monterroso y Antas de Ulla) la celebración de la Festa do Queixo de Arzúa-Ulloa.

Esta fiesta se celebra cada año, rotativamente, en una localidad de la comarca da Ulloa. Los festejos, además de ensalzar este típico producto, van acompañados de diversos actos culturales.

Máis en Turismo
Comentarios