domingo. 26.09.2021 |
El tiempo
domingo. 26.09.2021
El tiempo

Tiempo de verano... ¡Ojo! Bicherío suelto

medusa
Una medusa Carabale Portuguesa. ARCHIVO
Es la estación favorita de los bichos. Víboras, avispas, fanecas, garrapatas o medusas son los más bravos con los humanos

La época estival es sinónimo de calor, vacaciones, terrazas, relax y... picaduras. Los picotazos o mordeduras de los distintos tipos de bichos son quizá una de las molestias más recurrentes de estos días y conviene diferenciar qué animal las ha causado para saber qué hacer al respecto.

Tanto los que deciden pasar las vacaciones en la playa como los que prefieren el campo o incluso los que abogan por el turismo de ciudad pueden tener algún molesto encontronazo con medusas, avispas, víboras o fanecas, entre otros.

Además, durante este verano se ha disparado la población de garrapatas, lo que ha creado un aumento de las picaduras de las mismas. Los dermatólogos atienden en sus consultas a pacientes que las han confundido con un nuevo lunar o un bulto de la piel, y que si no se tratan pueden derivaren la enfermedad de Lyme, que produce fiebre, cansancio, dolor de cabeza y sarpullido.

garrapata-blog"Revisar la piel es una responsabilidad individual y saber en cada momento qué nuevos lunares o rarezas nos salen es fundamental para evitar este tipo de problemas", resalta el jefe de Dermatología de Vithas Málaga y Vithas Xanit, Enrique Herrera.

En el caso de las picaduras de garrapata, el paciente acude la mayoría de las veces a consulta porque "se ha notado un bulto o un lunar nuevo", pero al mirarlo de cerca se comprueba que es una garrapata clavada en la piel que "normalmente lleva ya unos días ahí", explicó.

Las garrapatas habitan en zonas con muchos árboles o animales, también en jardines, piscinas y hay incluso en la playa, y son más activas durante los meses cálidos, es decir de abril a septiembre. Tienden a picar en la cabeza, axilas, ombligo e ingles, de ahí la importancia de llevar la ropa adecuada cuando se hace ejercicio al aire libre durante estos meses.

La playa también esconde un gran número de animales causantes de picaduras o lesiones que nos pueden jugar una mala pasada veraniega. Entre todos ellos, los más comunes son las medusas o la faneca brava. Por norma general, yaunque siempre hay excepciones, las picaduras de ambas suelen ser dolorosas pero no suponen un peligro excesivo para la salud y se deben al contacto accidental con el animal.

Por su parte, los que realizan escapadas al monte gallego suelen encontrarse con la presencia de las víboras de Seoane. El aspecto de sus escamas es variable e inyectan veneno en su mordedura.

Sin embargo, las reinas por excelencia del verano son las avispas. La crabro y la velutina son las más comunes en Galicia. El bicarbonato, el vinagre, el limón o el hielo son algunos de los remedios que pueden aliviar del dolor de esta picadura, aunque lo mejor en cualquiera de los casos es acudir al médico por si sufrimos una reacción alérgica.

Garrapatas Cuidado con la extracción
Una vez que se detecta una garrapata en la piel hay que acudir al especialista, que se encargará de evitar que la cabeza se quede dentro. Para ello, con unas pinzas se agarra con firmeza la cabeza y se tira con fuerza.
Víbora de Seoane Mucha calma y anotar la hora
La víbora de Seoane no es agresiva y tiende a huir ante la presencia de humanos. En caso de mordedura es fundamental mantener la calma, anotar la hora del ataque y acudir de inmediato a un centro de salud.
Avispa crabro Más colorida y de gran tamaño
Las crabro o avispón europeo es una de las avispas más comunes en Galicia. La mayor parte de su tronco es amarillo y sus extremidades son oscuras. Es un insecto grande, la reina llega a medir de 25 a 35 milímetros
Faneca brava El agua caliente alivia el escozor
La faneca entierra la mayor parte de su cuerpo en la arena, dejando descubierta su primera espina dorsal que se clava en la planta del pie cuando la pisamos. Meter la zona en agua caliente suele aliviar el dolor.
Medusa Limpiar la zona con suero
Las picaduras de medusa son muy frecuentes cuando vamos a la playa, sobre todo en el mar Mediterráneo. Una de las soluciones más eficaces es limpiar la zona afectada con agua o suero y dejar que pase la hinchazón.
Avispa velutina Usa 'calcetines' amarillos
La velutina es una especie proveniente de Asia. Habita en zonas húmedas y suele ubicar sus nidos encima de los árboles. Se distingue de la crabro porque es más oscura y tiene una especie de ‘calcetines’ amarillos.

Tiempo de verano... ¡Ojo! Bicherío suelto
comentarios