El tiempo da un giro en Galicia: una masa polar traerá frío, lluvias y nieve

La estabilidad de estos días cambiará el jueves, cuando llegará un frente activo procedente de Islandia, que bajará los mercurios y la cota de nieve descenderá a 800 metros. Las temperaturas volverán a quedar bajo cero en puntos como Pedrafita do Cebreiro y en Folgoso do Courel, donde podría nevar

Gente disfrutando de una terraza al sol en Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Gente disfrutando de una terraza al sol en Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ

La estabilidad y las altas temperaturas que han protagonizado las previsiones meteorológicas de los últimos días se despedirán previsiblemente este jueves con la llegada a la Península de un frente que dejará precipitaciones, nieve y un descenso de los termómetros, sobre todo en la mitad norte del país, como avanzó ayer el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Cayetano Torres. 

"Na xornada do xoves Galicia quedará influenciada polas baixas presións localizadas en Islandia, enviándonos unha fronte activa. Por tanto, durante á maña co paso da fronte teremos ceos moi nubrados con precipitacións abundantes. Pola tarde, virarán os ventos a oeste-noroeste canalizando aire moi frío dando lugar a chuvascos localmente treboentos acompañados de saraiba", precisan desde Meteogalicia.

Además, la entrada de la masa polar podrá dejar nevadas en algunos puntos de la comunidad. "A cota de neve descendará ata os 900 metros durante o día e baixará a últimas horas aos 800 metros. As temperaturas sufrirán tamén un moderado descenso", según la previsión de Meteogalicia.

De esta forma, los mercurios, que estos días rondaron los 20 grados en varios puntos de la comunidad descenderán hasta 10 grados en zonas como en Ourense —hoy las máximas llegarán a 23 grados y el jueves descenderán hasta los 9—. En Lugo, donde hoy se esperan 20 grados, el viernes las máximas se quedarán en solo 7 grados; y en Pontevedra, que los mercurios llegarán hoy a los 22 grados se desplomarán desde el jueves hasta los 9.

Además, las mínimas volverán a quedar bajo cero desde el jueves en varios puntos de la comunidad gallega. Así sucederá en Pedrafita do Cebreiro y en Folgoso do Courel, puntos en los termómetros marcarán 0 grados a partir del jueves y durante todo el fin de semana, y podría nevar.

Por su parte, según la Aemet, las lluvias previstas en Galicia se concentrarán en el norte y podría haber acumulaciones de cerca de 100 litros por metro cuadrado.

En el resto de la Península el jueves se espera "un cambio de tiempo importante", con la entrada de un frente atlántico que dejará cielos nubosos y precipitaciones en el noroeste que se extenderán al resto. Habrá así lluvias abundantes en el Cantábrico, que serán de nieve en montañas de la mitad norte, con la cota en torno a los 2.000 metros, que irá descendiendo hasta los 700 metros en el tercio norte.

En Canarias se prevén cielos poco nubosos en el sur e intervalos de nubes en el norte. El viernes, por su parte, habrá tiempo típicamente invernal por una descarga fría posfrontal y afectará prácticamente a toda la mitad noroeste de España con precipitaciones que serán abundantes en el extremo noroeste y que podrán ser de nieve en cotas relativamente bajas, afectando principalmente a las montañas, Pirineos y en puntos de la meseta norte, así como el Sistema Central y la cordillera de Teruel. 

Las temperaturas bajarán de manera importante, especialmente las mínimas en la mitad sudeste peninsular. Además, las máximas sufrirán descensos fuertes y generalizados en todo el país hasta el fin de semana.

Comentarios