Sanidad anuncia la compra de vacunas contra la viruela del mono

España participará en una adquisición centralizada de la Unión Europea
Carolina Darias. MARISCAL (Efe)
photo_camera Carolina Darias, este miércoles, ante una imagen de la viruela del mono. MARISCAL (Efe)

España participará en una compra centralizada de la Unión Europea de vacunas de Imvanex y del antiviral Tecovirimat para atajar los casos de viruela del mono que se han extendido ya por una veintena de países, y lo hará en la cifra y los plazos que establezca la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (Hera).

Así lo ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que ha trasladado a los consejeros esta decisión.

Es la Hera, que se reunió en la mañana de este miércoles, "la que va a poner a disposición de los estados miembro" los fármacos. Y es esta autoridad "la que está en contacto con la compañía danesa (Bavarian Nordic) y será la que establecerá los plazos y las dosis que se van a repartir de forma proporcional", como ha ocurrido con las del coronavirus. 

La vacuna que se adquirirá es Imvanex, autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (Ema) en 2013 y por la FDA en 2019, y que en Estados Unidos se comercializa con el nombre de Jynneos, una fórmula desarrollada por Bavarian Nordic que podría proteger de la viruela del mono en humanos en alrededor del 85%, según la experiencia con las vacunas usadas antes de la erradicación de la viruela humana.

El antiviral es Tecovirimat SIGA, que tiene un modo de acción sobre la extensión de la partícula viral en el organismo que lo limita e impide, por lo que ralentiza la propagación de la infección, y está autorizado para tratar la viruela, la viruela del mono y la bovina. 

El siguiente paso a dar, según ha especificado la ministra, es la estrategia que se aplicará, algo que está estudiando ya la ponencia de vacunas. En este sentido, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) aconsejó la semana pasada que, "si hay vacunas contra la viruela disponibles en el país, la vacunación de contactos estrechos de alto riesgo debería ser considerada después de un estudio de beneficio de riesgos". 

Hasta este miércoles, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha detectado, a partir de las 100 muestras que ha analizado, un total de 59 casos positivos de orthopoxvirus, de los cuales 20 se han confirmado por secuenciación como viruela del mono y el resto está a la espera de resultados. Además, ha descartado 41 que han dado negativo para viruela humana y para otros orthopoxvirus. 
El director de este organismo, Cristóbal Belda, ha explicado que casi al cien por cien los casos confirmados son de la variante de África Occidental, más benigna que la central.

comentarios