lunes. 12.04.2021 |
El tiempo
lunes. 12.04.2021
El tiempo

Rocío Viéitez: "No se busca venganza"

Familiares de Ruth y José, Diana Quer y Mariluz Cortés. JULIÁN PÉREZ
Familiares de Ruth y José, Diana Quer y Mariluz Cortés. JULIÁN PÉREZ

La madre de las niñas asesinadas en Moraña inició la campaña de Change.org contra la derogación de la prisión permanente revisable
 

El 6 de julio de 2017 David Oubel, el parricida confeso de Moraña, se convirtió en el primer condenado en España a la pena de prisión permanente revisable (PPR) por asesinar a sus dos hijas. Unos meses antes, en octubre de 2016, una mayoría absoluta del Congreso había apoyado una proposición de ley del PNV solicitando la derogación de este tipo de condena. Por ello, tras conocerse la sentencia de Oubel, Rocío Viéitez, la madre de las niñas, iniciaba una recogida de firmas en el portal Change.org para pedir a los partidos políticos que mantengan esta pena máxima en el Código Penal. El pasado mes de enero, las familias de Diana Quer, Marta del Castillo, Mari Luz Cortés, Ruth y José (los niños asesinados en Córdoba por su padre, José Bretón), Sandra Palo, Yéremi Vargas y Naiara Briones, entre otras, se sumaron a su lucha. En apenas dos meses han recabado casi tres millones de firmas.

La participación de Juan Carlos Quer dio alas a la campaña iniciada por Rocío Viéitez que, aunque siempre ha optado por mantenerse en un segundo plano, no ceja en su empeño. Ante los que rechazan la prisión permanente revisable alegando que es anticonstitucional y erosiona los principios de reinserción de encarcelados en favor de un modelo de venganza, su postura es clara: "En primer lugar debemos esperar a la resolución del recurso ante el Tribunal Constitucional para poder afirmar que es inconstitucional —asegura a este periódico—. El principio de reinserción queda reflejado en la palabra ‘revisable’, que matiza el significado de permanente. La reinserción debe ser uno de los objetivos a buscar una vez un delincuente tiene una condena, pero, además, debemos tener en cuenta que están en prisión por delitos, de mayor o menor índole. En el caso de la PPR, por delitos muy graves. Los delincuentes van a la cárcel por cometer delitos, como castigo por sus actos, y una vez en prisión tienen la oportunidad de recibir el apoyo necesario para lograr su reinserción".

El hecho de que antes de la entrada en vigor de esta condena, en marzo de 2015, España ya tuviera uno de los códigos penales más duros de Europa y unos índices de delincuencia muy bajos tampoco le sirve como argumento. "España tiene un sistema legislativo fuerte, no lo dudo, antes y ahora. Sin embargo, los índices de delitos que entran dentro de la PPR van en incremento y esta medida debe ser disuasoria en cuanto a que se les aplicará a los que cometan semejantes delitos una sentencia proporcionada al acto delictivo", precisa.

Viéitez también tiene palabras para los que tachan la medida de un ejercicio de ‘populismo punitivo’: "La gente tiene derecho a opinar sobre cosas que le afectan. Véase ahora las pensiones, ¿acaso también las movilizaciones para intentar lograr un incremento en las pensiones sería populismo económico? Lo dudo. No se busca venganza —afirma. Mi mensaje es neutro, sin personalizaciones, emitido desde el margen de tiempo oportuno como para poder pensar las cosas y explicarlas de modo sencillo y coherente, sin entrar en detalles concretos personales más allá de mi nombre o el de mis hijas".

Después de haber reunido casi  tres millones de firmas en dos meses, la madre de Amaia y Candela no es ajena al clamor de la calle, aunque percibe un mensaje muy distinto al que ella defiende. "Lo que percibo es mucho odio. Existe un mensaje que nosotros difundimos donde en ningún momento hemos mencionado ni pena de muerte ni cadena perpetua, ya que no creemos en ese tipo de soluciones. Sin embargo, en la calle lo que se escucha es un clamor de cadena perpetua y pena de muerte, con el que no coincidimos, ya que eso sí es inconstitucional a nivel legal y, desde mi punto de vista personal, inaceptable en todos los casos".

Aunque Rocío Viéitez insiste en la necesidad de "esperar a la resolución del Tribunal Constitucional por el recurso presentado contra la PPR", después de que el jueves el pleno del Congreso rechazara las enmiendas de PP y Ciudadanos, dando vía libre a la derogación de esta pena, las espadas vuelven a estar en alza. "Vamos a seguir luchando", señalaba Juan Carlos Quer el jueves al tiempo que emplazaba a la gente a participar en las concentraciones en recuerdo de todos los menores que han sido víctimas de una muerte violenta que se van a llevar a cabo hoy, a las 12.00, en más de 20 ciudades españolas, entre ellas Vigo y A Coruña.

Rocío Viéitez: "No se busca venganza"
comentarios