¿Qué hacer si te sorprende la lluvia intensa en la carretera?

Estos son algunos consejos para saber cómo reaccionar en casos de fuertes de precipitaciones
Un coche circulando en una carretera mojada. EUROPA PRESS
photo_camera Un coche circulando en una carretera mojada. EUROPA PRESS

Se suceden los días de tormentas y lluvias intensas, con precipitaciones hasta torrenciales en algunos casos que han provocado inundaciones en distintos puntos de Galicia y España. Así las cosas, toca extremar la precaución y tener en cuenta las recomendaciones de los expertos para los casos en los que el diluvio sorprenda en la carretera. 

Precaución: menos velocidad, más distancia

Alquiber, empresa líder en el negocio de alquiler de vehículos de renting flexible, subraya la importancia de consultar las previsiones meteorológicas y la información sobre el estado de las carreteras. A partir de ahí, si la tormenta o la lluvia intensa pillan al volante toca "ser precavido".

Como destaca también la Dirección General de Tráfico (DGT), el momento más peligroso es el inicio, cuando caen sobre el asfalto las primeras gotas y se mezclan con el polvo acumulado en la carretera, algo que disminuye la adherencia de los neumáticos. En esa situación, se aconseja reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad, además de evitar movimientos bruscos que pueden provocar una salida de vía.

¿Cómo evitar el aquaplaning?

Es clave, para empezar, cuidar el estado de los neumáticos, y para ello hay que comprobar que tengan la presión correcta y la profundidad del dibujo. No en vano, como constanta Alquiber, son la única superficie del vehículo en contacto con el asfalto y unas condiciones adecuadas facilitan el agarre y disminuyen las probabilidades de que se den situaciones de riesgo como el aquaplaning. Si ocurre, se debe sujetar con firmeza el volante y levantar el pie del acelerador suavemente para reducir la velocidad, pero sin frenar.

¿Visibilidad reducida? Lunas limpias y luces

Disminuir la velocidad, aumentar la distancia de seguridad y evitar movimientos y frenazos bruscos son claves también cuando se pierde visibilidad al volante. Además, es esencial llevar la luna delantera limpia y las escobillas en buen estado. Y si se empañan los cristales, ayuda encender el aire acondicionado.

Es fundamental asegurarse de ser vistos por el resto de conductores, por lo que hay que encender las luces de cruce y, en los casos en que sea necesario, utilizar las antiniebla.

¿Y si hay rayos?

Ante los casos de tormentas con aparato eléctrico, Alquiber subraya que es seguro estar dentro del vehículo porque la electricidad no pasa al interior. Eso sí, aconseja apagar la radio y no tocar las partes metálicas.

¿Cuándo hay que parar?

Si la lluvia o el granizo son copiosos —y dificultan mucho la visibilidad y el tránsito—, la recomendación es parar el vehículo en una zona segura en la que no se obstaculice el tráfico y esperar a que amaine. Se deben encender las luces necesarias para advertir al resto de conductores de la presencia del coche.

Comentarios