Peligra 'Operación Triunfo 2019'

Todo apunta a que el formato se tomará un descanso ► Las audiencias de esta edición fueron más bajas que las de la anterior

Famous, tras ganar 'OT'. JOSEP ECHABURU
photo_camera Famous, tras ganar 'OT'. JOSEP ECHABURU

No habrá Operación Triunfo en 2019. El formato se tomará un descanso, según informó este jueves el director de contenidos de TVE, Toni Sevilla. Aunque esta edición no fue tan seguida como la anterior, la cadena pública sostiene que el concurso sigue teniendo un gran tirón. Y de ello da muestra el gran movimiento que genera en redes sociales y en Youtube.

Los datos de audiencia de la gala final, eso sí, fueron más bien discretos. Obtuvo un 19,4% de share con 2,2 millones de espectadores, 1,7 menos que en la final en la que ganó Amaia.

Un día después del capítulo final, el ganador, Famous, fue el protagonista. Su fuerza en el escenario se transforma en timidez fuera de él. Así ha sido durante los meses que ha pasado en OT y así ha vuelto a ser este jueves en la rueda de prensa que ha ofrecido tras ser proclamado ganador, en la que sólo ha sido capaz de decir que estaba "intentando asimilar" el triunfo.

"Me parece que la población negra está poco valorada en España, y representar a mi país en Eurovisión creo que será bueno para visibilizar a otras culturas"

Cuando se han apagado las cámaras, rodeado de un grupo de periodistas, se ha extendido un poco más y ha dicho que, aunque no esperaba ganar, ahora está satisfecho de que su éxito pueda ayudar a visibilizar las diferentes razas y culturas que conviven en España.

"Me parece que la población negra está poco valorada en España, y representar a mi país en Eurovisión creo que será bueno para visibilizar a otras culturas", ha dicho el joven, de 19 años, nacido en Nigeria y residente en Sevilla desde los seis, que se proclamó vencedor del programa de TVE Operación Triunfo 2018 y ahora aspira, junto a los otros concursantes de este talent-show, a participar en Eurovisión.

Frente a los más de 50 periodistas que han asistido a la rueda de prensa multitudinaria que ha tenido lugar donde  se celebró la gala que vieron más de 5 millones de personas en algún momento de la noche, el director de Gestmusic, Tinet Rubira, ha reconocido que las audiencias lineales de esta edición han sido más bajas que las del año pasado, pero ha sido "un éxito digital".

Eurovisión, el objetivo
Los concursantes de OT pueden optar a concursar en Eurovisión si su canción es elegida en el proceso de selección que RTVE ha iniciado este jueves, en cuanto ha finalizado OT.

Sólo Famous se ha mostrado entusiasmado con la posibilidad de ir al concurso, algo que Tinet Rubira ha considera normal "porque 200 millones de espectadores impresionan".

No obstante, Rubira cree que a partir de ahora se irán animando porque "Eurovisión es algo que a su edad es imposible que les perjudique y tiene su parte positiva".

Tras tres meses desconectados del mundo, los concursantes de OT vuelven este jueves a sus casas con muchas ganas de ver a sus amigos y familiares y con la esperanza de dedicarse profesionalmente a lo que más les gusta: la música.

Comentarios