Nevenka vio retratado a su acosador "tal y como es" en la entrevista

"Le ha gustado que hablara porque se ha retratado", aseguró su madre
Nevenka Fernández denunció acoso en 2001. AEP
photo_camera Nevenka Fernández denunció acoso en 2001. AEP

Nevenka Fernández, la primera mujer que denunció acoso sexual en España hace 20 años, cree que en la entrevista que realizó este jueves Castilla y León Televisión a su acosador, el exalcalde de Ponferrada Ismael Álvarez, se retrató tal y como es. 

La madre de Nevenka Fernández, Francisca García, ha explicado a la agencia Efe este viernes que su hija, que reside en Irlanda, siguió con ella al teléfono la entrevista a Álvarez, primer político condenado en España por acoso sexual.

"Quería que la viéramos juntas y, lejos de reprochar que se entreviste a un delincuente que ha sido condenado por acoso, le ha gustado que hablara, porque se ha retratado", ha explicado la madre de Nevenka sobre la entrevista, en la que el exalcalde se negó a pedir perdón, aseguró que no se arrepiente de nada porque su condena fue absolutamente injusta y se declaró "inocente".

Ha agregado que su hija le dijo que "se había dado la vuelta a la tortilla por fin" y ha subrayado que la familia ve sin rencor como Álvarez "va perdiendo el respaldo social con el que contó en su momento". 

De todos modos, García le ha reprochado que no dijera la verdad en esa entrevista y ha considerado que sus declaraciones reflejan que es un "narcisista".

"Es la ley de la pataleta", ha dicho la madre de Nevenka, quien considera que la entrevista que concedió el exalcalde responde a lo denunciado por su hija en la serie que estrenó la plataforma Netflix.

"Nosotros no hemos querido ir nunca a un plató de televisión y se nos ha ofrecido mucho dinero por ello , pero no somos así", ha recalcado la madre de Nevenka, quien ha asegurado que defenderá a su hija siempre "pero no en una televisión".

Respecto a la negativa del exalcalde a pedir perdón a Nevenka, la madre ha declarado: "No necesitamos perdón alguno. Mi hija está bien y eso es lo que me preocupa. No tiene rencor", al tiempo que ha recordado que Nevenka accedió a hacer el documental "para ayudar a las mujeres que se tapaban la cara en televisión cuando denunciaban que habían sufrido acoso porque no lo soportaba al considerar que eran doblemente víctimas".

Ahora la madre de Nevenka afirma no quiere volver a vivir lo que hace 20 años le dejó uno daño irreparable a la familia.

"La vivido por Nevenka y su posterior denuncia conllevó que mi marido tuviera que cerrar su empresa y a nadie le importó entonces que diera de comer a 50 familias", ha apostillado.

"Con el tiempo hemos conseguido dignidad y tenemos el orgullo de una hija que no espera perdones ni actos de homenaje; es más, asegura que no asistirá a los que se le puedan hacer porque considera que esos actos no borrarán todo lo que han sufrido", ha sostenido. 

Pero sí aplaude los movimientos sociales a favor de su hija, cuando hace 20 años una parte de la sociedad llegó a salir a la calle en defensa del acosador.

"Algo ha cambiado la sociedad, pero tiene que cambiar más", ha zanjado. 

La entrevista generó un gran rechazo en redes sociales e incluso la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, la calificó de "inadmisible".

Comentarios