El mercado de segunda mano o exprimir promociones, en auge en la vuelta al cole

Las familias españolas enfrentan septiembre con el temido desembolso de cientos de euros en material escolar 
Vuelta al cole. EP
photo_camera Vuelta al cole. EP

Con el final de mes de agosto, llega uno de los momentos más temidos para muchas familias: la vuelta al cole. De media, los hogares españoles desembolsarán 879 euros para afrontar los gastos del nuevo curso, una cifra que representa el 3% de su presupuesto para todo el año y que ha crecido un 14% en la última década.

El inicio del curso escolar supondrá un importante desembolso en gastos como los libros, la equipación y los gastos educativos (matrículas o actividades extraescolares), según datos de Kelisto.

Para ahorrar en la vuelta al cole, anticipar, planificar y comparar son las claves que te permitirán recortar gastos en libros de texto, material escolar, uniformes y cualquier otro coste que pueda surgir a lo largo del próximo mes de septiembre.

1. Revisar el material que se tiene en casa

Es posible que haya cosas de los cursos pasados que puedas seguir usando, ya que siempre hay material que sobra del año anterior. Por eso, antes de comprar, es mejor hacer un inventario de todas las cosas que ya tienes en casa y una lista de lo que necesitas. Para evitar gastártelo todo de una vez, puedes repartir los costes y apuntar qué necesitas para la inmediata vuelta a las aulas y qué cosas puedes comprar pasados ya unos meses.

 

2. Vender lo que no se necesita

Recurrir al mercado de segunda mano cada vez es más fácil gracias a las nuevas tecnologías. Si tienes mucho material que sabes que no se volverá a usar y está en buen estado, poner en venta estos productos puede ser una forma de añadir un ingreso extra a todos los gastos que suponen el comienzo del cole de manera que la vuelta a las aulas se haga menos cuesta arriba.
 

 

3. Libros: comparar precios y/o recurrir a segunda mano

Los libros de texto suponen gran parte de los gastos del comienzo del curso, con un coste que puede alcanzar los 198 euros de media por estudiante. En caso de que quieras comprarlos nuevos, es importante comparar entre diferentes establecimientos, especialmente si se tiene en cuenta que, cuando se trata de enseñanzas obligatorias (Primaria y Eso), el precio es libre y puede haber hasta un 10% de diferencia en su precio según el establecimiento donde se compren.
 

Otra opción puede ser recurrir al mercado de segunda mano, cada vez más común, puesto que los libros de texto pueden reutilizarse si se conservan en buen estado. Esta alternativa, que facilitan muchos portales de internet, permite que una familia ahorre 100 euros de media.

4. Reutilizar material de familiares y amigos

Otra forma de ahorrar consiste en "heredar" el material escolar de familiares y amigos. Además de reutilizar lo que sobró de otros cursos, puedes preguntar a tus conocidos si hay algo que ya no necesiten y puedan prestarte para dar una segunda vida a productos que de otra forma quedarían desaprovechados.

 

5. Comparar todas las ofertas del mercado

Antes de lanzarte a las compras, asegúrate de que consigues el material al mejor precio posible y compara las posibilidades que te ofrecen las diferentes marcas, especialmente con aquellos productos más caros, como la ropa o las mochilas. Elegir el establecimiento más barato para hacer la compra puede hacer que las familias ahorren hasta un 25% de su presupuesto total. Además de comparar las ofertas de los comercios tradicionales y las grandes superficies, no te olvides de chequear las posibilidades que te ofrecen las tiendas online.

 

6. Aprovechar los últimos días de rebajas

Si estás acostumbrado a dejar las cosas para el último día, es mejor que te apliques con la vuelta al cole, especialmente si quieres ahorrar dinero, y que planifiques con tiempo las compras. Así podrás aprovechar las rebajas de verano, que en general van desde finales de junio a finales de agosto, y analizar los descuentos que ofrecen las diferentes marcas sin sufrir las prisas por el comienzo de curso. En el caso de los libros de texto, por ejemplo, comprar los libros en junio y julio puede reducir hasta un 12% el gasto que desembolsan las familias.

Sin embargo, como el calendario de rebajas es, en general, flexible, aquellos que esperen a septiembre pueden encontrar también buenas ofertas en algunos establecimientos. Además, recuerda que desde hace años el comercio puede reducir también el precio de los productos de temporadas pasadas, lo que abre el abanico de posibilidades dentro de las rebajas.

8. Revisar las ofertas de financiación: ¡ojo con la TAE!

Si estás pensando en financiar los gastos de la vuelta al cole a través de un préstamo o una tarjeta de crédito, no olvides calcular la Tasa Anual Equivalente (TAE), un parámetro con el que podrás saber el coste real de esta operación. La TAE no solo tiene en cuenta el interés que cobra cada entidad (el TIN), sino que también considera la cantidad prestada, las comisiones o gastos, y el plazo de devolución. Por ejemplo, si quisieras pedir 900 euros, a devolver a tres meses, con un TIN del 0% pero una comisión de gestión del 3%, al calcular la TAE te darías cuenta de que el interés real que tendrás que pagar será del 20,1%.

 

8. Aprovechar promociones

 Por último, aprovecha las promociones que sacan algunas marcas con motivo de la vuelta al cole. Por ejemplo, el Corte Inglés devuelve un 10% de las compras en moda infantil, uniformes, zapatos y deportes, y reintegra el 5% de los gastos en papelería. Por su parte, Carrefour regala un cupón de 10 euros por cada 90 euros de compra en libros de texto (para Primaria y Eso) que podrán gastarse en papelería, mochilas escolares o informática.

Comentarios