Decálogo del Semes para evitar riesgos en la montaña

Ir en compañía, protegerse del sol y llevar los implementos adecuados son las recomendaciones mínimas para no sufrir percances 
La práctica del senderismo debe contar con unas condiciones de seguridad mínimas. DP
photo_camera La práctica del senderismo debe contar con unas condiciones de seguridad mínimas. DP

La montaña gana cada vez más adeptos para pasar las vacaciones, pero no está exenta de riesgos: hacerlo en compañía y, si no, informar de la ruta, preparar un equipo básico con botiquín, linterna o manta térmica, huir del sol o realizar actividades acordes con la forma física son las mejores formas de evitarlos.

El Grupo de Trabajo Emergencias en Montaña y Medio Natural de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) ha elaborado un decálogo de recomendaciones dirigidas a evitar posibles incidentes en este medio.

Así, los médicos de urgencias aconsejan, lo primero, no hacer actividades en la montaña en solitario: "La compañía en montaña es una de las mejores herramientas de prevención. Recomendamos contar con un guía acreditado si has de ir solo", señalan.

Si aun así se decide ir solo, es recomendable informar de la ruta, tiempo previsto para realización e intentar ir mandando mensajes a alguien de confianza por cada paso que se dé. "Cuando tengas cobertura -recuerdan- los mensajes saldrán y sabrán tu posición orientativa".

Revisar el material y llevar extra "por si acaso" y preparar un equipo básico para todas las salidas con un botiquín para primeros auxilios, linterna frontal, manta térmica, agua, algo de comer como barritas energéticas también es útil.

Además de realizar actividades acordes a la forma física y las habilidades que se tengan, el Semes recomienda mantenerse bien hidratado, programar previamente la actividad, protegerse del sol y los insectos con ropa con protección -manga y pantalón largo pueden hacer de "doble aliado"- para posibles picaduras como garrapatas en zonas de hierba alta y protección solar. 

Por último, avisan de la importancia de tener en cuenta las diferentes temperaturas que se pueden encontrar y, ante cualquier accidente, llamar al teléfono de emergencias del país, el 112 en España. 

Comentarios