Una de cada tres pacientes con cáncer de mama pierde o deja el trabajo por la enfermedad

La trabajadora social María Jesús Dolz asegura que cáncer y vulnerabilidad social "van de la mano muchas veces"
El doctor Antonio Llombart, la trabajadora social María Jesús Dolz, y la gerente Helena Alloza. TWITTER
photo_camera El doctor Antonio Llombart, la trabajadora social María Jesús Dolz, y la gerente Helena Alloza. TWITTER

El 50 por ciento de las pacientes con cáncer de mama con empleo pierden casi todos sus ingresos durante el tratamiento, 8 puntos más que antes de la pandemia, y además una de cada tres pierde o deja el trabajo a causa de la enfermedad, que supone un gasto extra de 42.000 euros para la familia. 

Así, se desprende del informe Toxicidad financiera del cáncer de mama que este lunes han presentado el vicepresidente de AECC Valencia, el doctor Antonio Llombart, la trabajadora social María Jesús Dolz, y la gerente Helena Alloza para explicar a qué dificultades se enfrentan las mujeres con cáncer de mama y qué respuesta se les está dando desde la Asociación en medio de la Covid-19. 

En ese sentido, Dolz ha explicado que el cáncer de mama supone un desembolso extra de unos 42.000 euros extra para la familia, de los que 9.300 son directos por gastos médicos y farmacéuticos y unos 32.500 por la pérdida de ingresos laborales. 

En ese sentido, ha advertido de que cáncer y vulnerabilidad social "van de la mano muchas veces" ya que un diagnóstico supone unos gastos que "no podemos ni siquiera imaginar cuando no estamos en ese proceso", entre medicamentos, desplazamientos o dietas, pero sobre todo la pérdida importante de ingresos motivado por "las bajas laborales que se generan, las reducciones de jornada que se tiene que solicitar o directamente la pérdida del empleo". 

A esta situación, se suma "el alto grado de malestar emocional" de las pacientes al tener conocimiento de su diagnóstico y que la pandemia ha agravado. De hecho, durante el confinamiento un 34% de las pacientes presentaron síntomas de estrés y ansiedad debido al miedo al contagio, el riesgo a la infección, pero también a la crisis económica y laboral. 

Comentarios